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Nikola abre pedidos del camión Tre BEV europeo con 530 km de autonomía

Nikola y su socio industrial, IVECO Group, han presentado en el salón del vehículo comercial (IAA) de Hanóver el camión eléctrico pesado Nikola Tre BEV. Se trata de la versión europea del tractocamión, muy similar al modelo estadounidense, aunque evitendemente adaptado a las normas europeas. Ya se admiten pedidos.

Es un poco más corto, 28 pulgadas menos, por lo que queda menos espacio para las baterías. En vez de 753 kWh puede acomodar 738 kWh de baterías en nueve paquetes, lo cual le permite recorrer 530 km, un dato de los mejores de su categoría y que le permite hacer portes de largo recorrido. Al Mercedes-Benz eActros Long Haul le acaba de salir un competidor.

Además, puede recuperar autonomía rápidamente en un cargador con la potencia adecuada. Del 10 al 80%, según Nikola, puede estar en 100 minutos a un ritmo de 350 KW. Las baterías pueden proporcionar 480 kW/645 CV al eje tractor, por lo que puede tirar de enormes cargas sin castigar su mecánica.

El presidente de Nikola, Michael Lohscheller, presenta el Nikola Tre FCEV (versión beta)

Los Nikola Tre se basan en la plataforma del tractocamión IVECO S-Way de motorización convencional, con un grupo propulsor de origen FPT Powertrain (anteriormente parte de Fiat). La versión presentada, Artic, viene en configuración 4×2, a diferencia del Tre americano 6×2.

La cabina está configurada para uso diurno, es decir, no hay cama para el camionero para pernoctación. Dadas las limitaciones de conducción legales, con esa autonomía puede aguantar perfectamente una jornada de trabajo a nada que haga una recarga parcial durante el descanso reglamentario.

La version de pila de combustible, Tre FCEV, presentada en la feria en versión beta, está todavía a unos meses de distancia. Para el mercado europeo estará disponible en el primer semestre de 2024. Con una carga de 70 kg de hidrógeno a 700 bares de presión será capaz de recorrer unos 800 km. En configuración 6×2 tiene una distancia entre ejes un poco más corta, 3.932 mm frente a 4.021 mm del eléctrico.

Los Nikola Tre europeos se producen en Ulm (Alemania), en unas instalaciones abiertas el año pasado. Al poco de anunciarse dichas instalaciones se anunció un acuerdo de entendimiento con la autoridad portuaria de Hamburgo para suministrarles 25 camiones este año.

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