Opel Astra GSe, un compacto híbrido enchufable de corte deportivo con 225 CV
3 min. lectura
Publicado: 28/09/2022 11:57
Hace apenas unas semanas, Opel anunció que recuperaría la famosa denominación GSe (utilizada en el pasado en modelos como el Commodore GS/E y el Monza GSE) para designar a sus próximos deportivos electrificados. Aunque antes estas siglas significaban «Grand Sport einspritzung» (Gran Turismo inyección), ahora quieren decir «Gran Sport electric».
El primer Opel en contar con una versión de este tipo será el Astra, uno de los modelos más importantes de la firma alemana. El nuevo Astra GSe, disponible tanto con la carrocería de cinco puertas estándar como con la familiar Sports Tourer, será un híbrido enchufable de tracción delantera con 225 CV y 360 Nm. Dicho tren motriz ya está disponible en los DS 4 y Peugeot 308.
Hasta ahora, el Astra solo contaba con una versión híbrida enchufable de 180 CV; sin embargo, la compañía ha decidido reservar la motorización más potente al nuevo acabado con el objetivo de remarcar su carácter deportivo. A pesar de que no llega a las prestaciones del antiguo Astra OPC, se erige como alternativa a otros compactos PHEV «picantes» como el CUPRA León e-HYBRID o el Volkswagen Golf GTE.
Estéticamente, el Astra GSe se distingue por contar con unos nuevos paragolpes, así como por unas llantas de 18 pulgadas inspiradas en las del prototipo Manta GSe ElektroMOD de 2021. Los asientos AGR por su parte adoptan una nueva tapicería de Alcantara, lo que aporta un toque de distinción a la cabina.
El Opel Astra GSe mantiene la mecánica del Peugeot 308 HYBRID 225
El chasis también ha sido revisado, pues la altura de la carrocería se ha rebajado en 10 milímetros y la suspensión ahora cuenta con unos amortiguadores KONI con tecnología FSD (Frequency Selective Damping); además, la dirección y el ESP se han recalibrado para adaptarse mejor a la filosofía deportiva del vehículo. Es de esperar que se mantengan las baterías (12,4 kWh), la autonomía eléctrica (60 km WLTP) y la potencia de carga (hasta 7,4 kW) del Peugeot 308 HYBRID 225.
«Estoy muy contento de anunciar el regreso de GSe como nuestra submarca deportiva de gama alta en un futuro inmediato. Una vez más, nos hemos inspirado en nuestra rica herencia, como lo hicimos con nuestro nuevo [lenguaje de] diseño audaz aclamado por la crítica, y le hemos dado un toque moderno», explicó en su momento el director ejecutivo de Opel, Florian Huettl.
«En el futuro, la etiqueta GSe no solo significará automóviles dinámicos y divertidos de conducir, sino que también representará ‘Grand Sport electric’, en plena alineación con nuestros ambiciosos planes para convertirnos en una marca totalmente eléctrica». Opel aspira a ser un fabricante 100% eléctrico a partir de 2028.