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La pila de combustible de hidrógeno para camiones de Loop Energy S1200 iguala el coste de uso de un motor diésel

Los camiones de cero emisiones serán o bien eléctricos o a base de hidrógeno, según vaya cesando el papel protagonista de gasolina, gasóleo y gas en los vehículos comerciales. Los eléctricos puros están mejor adaptados a la corta y media distancia -aunque aparecen ya modelos de larga distancia-, pero para media y larga distancia el hidrógeno tiene mucho que decir en combinación con pilas de combustible.

A diferencia de un motor adaptado para usar hidrógeno, las pilas de combustible convierten el hidrógeno en electricidad, calor y vapor de agua sin un trabajo mecánico. El especialista canadiense Loop Energy presentó en el IAA de Hanóver un sistema completo de pila de combustible de hidrógeno que iguala los costes de los motores diésel al ser mucho más eficiente. Así, se compensa el mayor coste del hidrógeno hoy día.

La pila de combustible S1200 de Loop Energy tiene una potencia máxima de 120 kW. Los últimos avances de la empresa han logrado aumentar la eficiencia del sistema al 60% (+20%) a velocidad de crucero, que es el doble (o más del doble) de la eficiencia obtenida por un motor diésel de camión (20-25%). En otras palabras, de cada 1 kg de hidrógeno que consume la pila, más de 600 gramos se convierten efectivamente en energía eléctrica.

El secreto está en la arquitectura interna de las celdas que componen la pila de combustible, patentada como eFlow™. Las placas trapezoidales exclusivas tienen canales que se van estrechando para las placas bipolares. En cristiano, la velocidad del gas de hidrógeno es superior y por ende aumenta el rendimiento de la pila, por lo que se obtiene más electricidad que con pilas de combustible de otros fabricantes.

Más simple todavía, su pila de combustible reduce el hidrógeno consumido para el mismo trabajo, por lo que hay que repostar menos hidrógeno, y por tanto los costes del porte se reducen. A eso se traducen las mejoras en eficiencia. El fabricante distingue que son 60% de eficiencia de potencia de salida de la pila, pero que aplicado a la rueda se queda en el 54%, una pérdida bastante aceptable por el propio motor y transmisión. No solo eso, la eficiencia es alta en un abanico amplio de condiciones, por lo que se «disfruta» más tiempo.

Según Loop Energy, la paridad en costes con los motores diésel se puede obtener con ocho años de adelanto. Dado que el combustible supone casi la mitad del coste total de propiedad de un camión, la diferencia es importante. Están abiertos a comercializar a fabricantes de vehículos el sistema completo para camiones de tamaño medio a grande. También es una pila apta para alimentar instalaciones estacionarias.

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