smart está viviendo una auténtica refundación. Bajo el control de una empresa conjunta entre Geely y Mercedes-Benz desde el año 2019, la firma alemana quiere dejar atrás su pasado y convertirse en un fabricante de vehículos premium de tamaño pequeño y mediano capaz de plantar cara a la todopoderosa MINI de BMW.
Su primer modelo de esta nueva era, el smart #1, deja clara esta nueva filosofía, pues se trata de un B-SUV de 4,27 metros de largo que nada tiene que ver con las antiguas propuestas de corte urbano de la compañía. Este vehículo se asienta sobre la plataforma SEA de Geely, tiene un motor eléctrico de 272 CV (200 kW) y unas baterías de 66 kWh.
El principal rival de este todocamino eléctrico será el MINI Aceman, cuyo lanzamiento tendrá lugar en dos años. Por otro lado, no podemos olvidar que hace apenas unos días se presentó el smart #1 Brabus, una variante deportiva que trae consigo un salvaje tren propulsor de dos motores capaz de entregar la friolera de 428 CV (315 kW).
Sin embargo, esto solo es el principio, pues smart ya está trabajando en más modelos para acompañar al #1. La compañía ha confirmado durante una conferencia en China el lanzamiento de dos nuevos coches eléctricos en 2023 y 2024, los cuales deberían ayudar a smart a afianzarse en los mercados chino y europeo.
El smart fortwo tendrá una cuarta generación
El primero en llegar será el smart #3, una suerte de versión «coupé» del smart #1. La principal diferencia entre ambos será la línea de techo, más baja y descendente en el #3. Aunque desde un punto de vista técnico serán idénticos, es de esperar que el nuevo modelo logre algo más de autonomía gracias a su mejor aerodinámica.
A pesar de que los SUV «coupé» están muy de moda en la actualidad, probablemente el lanzamiento más esperado de la marca sea el smart #2, la cuarta generación del diminuto urbano biplaza que lleva en producción desde 1998. Llamado a sustituir al actual smart EQ fortwo en 2024, mantendrá el característico número «dos» en su nombre.
Al igual que el smart #1, los nuevos smart #2 y smart #3 se producirán en China, pues la planta francesa de Hambach en la que se fabrica el EQ fortwo ha sido vendida a INEOS. Todos ellos se comercializarán de forma directa y online, si bien algunos concesionarios seleccionados de Mercedes-Benz contarán con pequeñas exposiciones de smart.
Fuente | MBPassion