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Renault apostará por los combustibles sintéticos

Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, ha confirmado la apuesta del fabricante francés por los combustibles sintéticos durante el Salón del Automóvil de París. Unas declaraciones que han pillado a más de uno por sorpresa, pues la firma del rombo aspira a ser 100% eléctrica en Europa a partir del año 2030 (si bien su filial Dacia no dará el salto hasta 2035).

«No vamos a poner los motores de combustión en el museo. Se trata de asegurar el sector de los motores de combustión en el futuro. Se trata del futuro de los combustibles, los eFuels. Con Oliver [Blume] al frente de Volkswagen, este debate va a cambiar«, ha declarado el directivo durante una entrevista.

Recordemos que Porsche, con Blume al frente, ha sido una de las primeras marcas en apostar por los combustibles sintéticos. Tras la destitución de Herbert Diess como máximo responsable del Grupo Volkswagen, es posible que la compañía alemana comience a apoyar en conjunto esta tecnología en paralelo a la electrificación.

La Unión Europea revisará en 2026 la posibilidad de permitir que se sigan comercializando en el mercado común automóviles alimentados por combustibles sintéticos tras 2035 (recordemos que el objetivo de las autoridades europeas es prohibir la venta de coches nuevos equipados con motores de combustión interna a partir de dicho año).

Dacia Sandero Stepway

Los combustibles sintéticos permitirían a Dacia seguir vendiendo coches térmicos más allá de 2035

Se antoja poco probable que esto vaya a suceder, pues será muy difícil controlar si un vehículo térmico reposta en una gasolinera normal o en una con combustibles sintéticos. A esto tendríamos que sumar los elevados costes energéticos y económicos de esta solución, mucho menos eficiente que la electrificación directa.

A pesar de todo, muchos creen que los combustibles sintéticos creados a partir de hidrógeno y dióxido de carbono recapturado permitirán descarbonizar el parquemóvil ya existente, así como salvar los vehículos clásicos e históricos. También hay grandes perspectivas para su uso en competiciones de alto nivel; de hecho, la Fórmula 1 los comenzará a utilizar en 2026.

Si bien los combustibles sintéticos permitirían a Dacia seguir vendiendo coches térmicos más allá de 2035, lo cierto es que los elevados costes de estos carburantes van en contra de la filosofía asequible de la firma rumana, que actualmente vende un único coche eléctrico en nuestro mercado: el crossover Spring, un urbanita cuya segunda generación se lanzará en 2024.

Fuente | L’automobile Magazine

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