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Mais do que nunca. En Portugal se vendieron en septiembre casi tantos coches enchufables como de gasolina

Nuestro vecino al oeste es un país un poco más pobre, con un mercado automovilístico pequeño, pero que nos ha dado una pequeña lección en septiembre. Si nos fiamos en las ventas de vehículos ligeros de pasajeros -turismos- de nueva matriculación, en septiembre hubo 12.453 altas en Portugal. Es un volumen muy pequeño, pero aquí viene lo sorprendente.

Se matricularon 3.886 gasolina, 2.300 diésel, 2.137 eléctricos, 1.524 híbridos enchufables, 2.259 híbridos autorrecargables y 347 bicombustibles. Entrando un poco más en detalle, observamos que la cuota de mercado que suman los coches eléctricos y los híbridos enchufables dan un 29,4%, muy cerca del 31,21% de coches a gasolina sin hibridación.

Por otro lado, los 2.137 eléctricos puros (17,16% de cuota) están cerca de superar a los 2.300 diésel sin hibridar (18,47% de cuota). Si contabilizásemos los híbridos no enchufables como gasolina/diésel normales, entonces habría 5.846 gasolina y 2.599 diésel. El cambio de tendencia es clarísimo. También llama la atención el hundimiento de modelos bifuel, solo hubo 345 unidades a GLP (2,77% de cuota) y solo un par a GNC (0,02% de cuota).

Septiembre de 2022 ha sido un récord en Portugal, tanto de matriculaciones de coches eléctricos como de híbridos enchufables

Ventas combinadas de BEV y PHEV en Portugal – Gráfico: Associação de Utilizadores de Veículos Elétricos

Ahora hagamos la comparación con los resultados de España en los mismos términos. En septiembre se matricularon en España 79.413 turismos, un volumen más de seis veces superior. ANFAC separa los híbridos no enchufables de los térmicos, así que hablamos de un 32,68% de gasolina y 28,98% de diésel sin hibridar, y un 26,48% de híbridos autorrecargables.

Aquí viene la parte para sonrojo nacional -aunque sea 12 de octubre-, los 3.829 eléctricos puros que se matricularon en septiembre solo fueron el 4,82% de cuota de mercado, y los híbridos enchufables, 4.191 unidades, el 5,28%. Así, la suma de enchufables nos da una cuota del 10,1%, casi la tercera parte que en Portugal. Además, las diferencias de volumen absoluto son relativamente pequeñas en relación al tamaño de nuestro mercado comparado con el suyo: 3.661 enchufables portugueses frente a 8.020 en España.

Por otro lado, también es interesante observar qué pasa con los combustibles alternativos basados en gas, porque en España se matricularon 1.412 coches a GNC o GLP, con una cuota de mercado del 1,78%. Respecto al año pasado, ha caído en un 12,08%, todas las demás tecnologías han mejorado respecto a septiembre de 2021. Si atendemos a cómo va el año, los gasolina han caído un 15,03%, los diésel un 22,20%, y los propulsados a gas un 9,15%. La tendencia también es clara, pero aquí vamos más despacio.

Vía | Associação de Utilizadores de Veículos Elétricos

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