Opel ha presentado oficialmente de la versión eléctrica del popular Astra. Un compacto que en la primavera de 2023 recibirá una nueva variante que ampliará la oferta del grupo Stellantis, y donde posteriormente veremos también la incorporación de una variante familiar, el Opel Astra Sports Tourer Electric.
De esa forma, el próximo año la oferta de motorizaciones del Astra será de las más completas del mercado, y además de las actuales versiones con motor de combustión, también cuenta con híbrida enchufable, a la que se añadirá la 100% eléctrica.
Un modelo que usa la plataforma EMP2 del gigante Stellantis. Una propuesta que en su configuración hatchback de cinco puertas tiene una longitud de 4,37 metros, donde destacan aspectos como su estética gracias a un diseño moderno y llamativo en su carrocería plagada de líneas rectas y aristas.
En cuanto a la versión familiar, encontramos un diseño que mantiene la misma estructura que el modelo de cinco puertas, un área que suma un generoso alargamiento para ofrecer una mayor capacidad y volumen en el maletero, sumando nada menos que 57 milímetros más a la distancia entre ejes comparado con el modelo de cinco puertas.
Algo que se traduce en una amplia zona de carga, que con la segunda fila levantada nos permite llegar a los 516 litros, mientras que con ella plegada alcanzará los 1.553 litros.
Nuevo Opel Astra Electric: interior
El interior también busca ofrecer una experiencia de conducción con ciertos toques deportivos, y donde encontramos elementos como unos asientos ergonómicos Active Sport, disponibles opcionalmente en Alcántara, que según Opel, ofrecen una excelente sujeción lateral y una amplia gama de opciones de regulación manual y eléctrica.
El nuevo Astra también contará con un sistema de información digital «Pure Panel» con dos grandes pantallas panorámicas de 10 pulgadas, donde encontramos información como el nivel de carga de la batería o la autonomía, mientras que los ajustes más importantes, como el control de la climatización, se pueden seguir seleccionando fácilmente con sólo pulsar un botón. Y con el gran head-up display E-HUD
Entre el equipamiento encontramos el reconocimiento de voz con lenguaje natural, para que de esa forma el conductor pueda mantener en todo momento la mirada en la carretera.
Contará también con numerosos sistemas de asistencia a la conducción, desde la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia hasta el asistente de mantenimiento de carril activo, la alerta de fatiga del conductor y la alerta de tráfico trasero cruzado, pasando por el cambio de carril semiautomático se incluyen, entre otro, en el nuevo Intelli-Drive 2.0, y mejoran aún más la seguridad, al igual que la iluminación matricial Intelli-Lux LED® Pixel adaptativa, con un total de 168 diodos LED.
Opel Astra Electric: sistema eléctrico y autonomía
Los nuevos Opel Astra Electric y Opel Astra Sports Tourer Electric montarán el nuevo sistema desarrollado por Stellantis y Nidec. Un motor más eficiente y algo más potente que sus predecesores, con una potencia de 115 kW (156 CV) y un par motor máximo de 270 Nm, con una velocidad máxima limitada a 170 km/h.
La energía procede de una batería de 54 kWh brutos, que le proporcionan una autonomía de 416 kilómetros con cada carga bajo el ciclo WLTP, con un consumo medio homologado de apenas 12.7 kWh a los 100 kilómetros.
En cuanto a la carga, el Astra Electric puede cargarse hasta el 80% de su nivel máximo en unos 30 minutos en un punto de carga rápido de corriente continua de 100 kW. Además, este modelo está equipado de serie con un cargador de a bordo trifásico de 11 kW.
Un modelo que comenzará sus ventas en la primavera de 2023, y que llegará para ampliar la oferta en un segmento donde no abundan las variantes familiares, que sin duda será una de los puntos más importantes y diferenciales de este modelo. Una propuesta que posteriormente recibirá una versión deportiva, GSE, que añadirá algo más de picante a la gama.
¿Y el precio? De momento desde Opel no se ha informado de cuánto costará el Astra Electric. Pero podemos echar un vistazo a su versión híbrida enchufable, que en España arranca en los 37.999 euros. Por lo tanto, es de esperar que la eléctrica se coloque a la altura de esta, y por encima de os 34.399 euros que cuesta el Corsa-e.