Repsol avisa, el precio del diésel va a seguir subiendo
4 min. lectura
Publicado: 03/11/2022 09:55
Desde hace poco más de 20 años, las motorizaciones diésel se han convertido en las más populares en Europa. Factores como el menor coste del combustible y menor consumo de los vehículos empujaron a muchos a «dieselgustazo». Un slogan que ocupaba muchas horas de publicidad en la tele española y que llevó a muchos a optar por esta motorización. Ahora, desde Repsol se ha lanzado un claro aviso a los millones de propietarios, y a los miles que todavía piensan en comprarse un coche diésel. El precio ha entrado en una espiral de subida.
Así lo ha indicado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, que ha avisado de que la tendencia alcista del diésel podría mantenerse durante los próximos meses por culpa de factores como la guerra en Ucrania: «En caso de continuar, lamentablemente, en términos sociales, económicos y políticos, con las tensiones geopolíticas actuales en Europa, me parece que estas grietas diésel muy abiertas se van a quedar«.
La situación es preocupante ya que son muchos los factores en contra de un diésel que ha pasado de ser más barato que la gasolina, a estar un 12% por encima.
Además de la guerra en Ucrania, y las sanciones a una Rusia que es uno de los principales exportadores de diésel, también se une el incremento del precio del gas en la primera mitad del año, que ha tenido un efecto negativo al pasarse muchas empresas a la producción con gasóleo en lugar de gas, precisamente por su alto precio.
Entran también en juego otros imprevistos, como los muchos problemas que están teniendo las refinerías en Europa, como la de Shell en Países Bajos paralizada durante semanas por un grave incidente, que se ha sumado a las huelgas en Francia.
Ante este escenario, el consejero delegado de Repsol ha indicado que «Me parece que hay espacio para ver precios más altos del diésel en los próximos meses debido a la falta de un acuerdo políticos en la invasión de Ucrania y el conflicto ruso, acuerdos que no se esperan en el corto plazo»
Factores que para el máximo responsable de la petrolera española, supondrán un aumento de los precios del diésel en las próximas semanas.
Ahora queda saber hasta donde llegarán. El actual precio medio de la gasolina se situaba en los 1,76 euros por litro, mientras que para el diésel llegaba hasta los 1,97 euros. Superando en muchas provincias los 2 euros el litro. Así, la brecha entre el coste de ambos carburantes ha ido aumentado, siendo el diésel ahora hasta 20 céntimos por litro más caro que la gasolina.
La gráfica como vemos es bastante preocupante, ya que la curva se está acentuando, acercándose a los máximos marcados el pasado mes de junio, donde se llegó a los 2.15 euros el litro de media, y con todo el invierno para crecer.
¿Hasta dónde llegará? Sin duda es una predicción difícil de anticipar, ya que los factores geopolíticos pueden cambiar en cualquier momento. Desde el final de la guerra en Ucrania, hasta la cronificación de la misma. Nuevas averías o sabotajes en refinerías o infraestructuras críticas, huelgas…etc.