¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuáles son los coches eléctricos con mejor y peor curva de carga rápida?

Aunque habitualmente nos indiquen, y nos quedemos, con la potencia máxima de carga de un coche eléctrico, realmente lo más importante es la curva. El tiempo que el vehículo es capaz de mantener un elevado nivel de potencia, y que nos permitirá realizar la carga más rápido. Pero, ¿qué coches con los que mejor y peor curva de carga rápida tienen?

Para ello el portal francés Automobile-Propre ha realizado un test recopilatorio para ver qué modelos son más competitivos a la hora de carga en una estación rápida en una sesión que llevará los coches desde el 10% al 80% de carga.

Una prueba que nos permite ver de una forma gráfica donde termina el marketing y donde comienzan las verdaderas prestaciones cuando hay que afrontar una carga en corriente continua y es que normalmente pensamos que sí un coche indica que puede cargar a 250 kW,  será más rápido en la carga que su competidor con un máximo de 150 kW. Pero una cosa es el papel, y otra cosa es el mundo real donde no siempre se puede aplicar esta lógica.

Los coches eléctricos que más rápido recargan

Según los resultados de la prueba, en la que han participado 14 coches eléctricos, el Hyundai IONIQ 5 se coloca en lo más alto con una potencia de carga media de 176 kW, logrando completar la operación en apenas 18 minutos. Algo que podríamos extender a un KIA EV6 que comparte el mismo sistema eléctrico del Hyundai.

Le sigue con 124 kW de potencia media el Skoda Enyaq iV 80. Sin duda, una sorpresa ya que se trata de un modelo MEB cuya potencia máxima oficial es de 135 kW. Muy por debajo de los datos oficiales de otras marcas, como BMW y Tesla, pero que logra exprimir al máximo. Curiosamente, un Skoda que comparte elementos eléctricos con el Volkswagen ID.3, pero que el modelo alemán se queda muy lejos en este test.

El BMW i4 eDrive40 se ha colocado tercero, con una potencia media de 116 kW, superando al Nissan Ariya, que a pesar de ser de los últimos en llegar al mercado se queda en 106 kW de potencia media.

Pero esto es suficiente para superar a un Tesla Model Y que demuestra el paradigma de que potencia máxima y media no tienen mucho que ver, ya que a pesar de poder alcanzar los 250 kW de máxima, el SUV americano se ha quedado en apenas 105 kW de potencia media.

Peor ha quedado otro modelo americano, el Ford Mustang Mach-e, que a pesar de su sistema de 150 kW, no ha podido pasar de 99 kW, lo que lleva el tiempo para completar esta sesión hasta los 40 minutos. Un 122% más tiempo del que ha necesitado el Hyundai IONIQ 5 para la misma operación.

En la parte de abajo encontramos a los modelos chinos, que no parecen haber trabajado demasiado la cuestión de la carga ultrarrápida, pero también llama la atención la posición del Renault Megane e-Tech, que comparte tecnología con el Nissan Ariya, pero que se ha situado en una posición muy modesta.

La conclusión es que que las diferencias entre las cifras oficiales y las reales son realmente dispares, con un Skoda Enyaq que apenas se desvía un -8% de los datos de la marca, hasta el -58% del Tesla Model Y Performance. Quedaría por ver si el Tesla ha activado su sistema de pre-climatización de la batería, que le permite llegar a la estación con el pack listo para acceder a una potencia y una curva más favorables.

Potencia media 10-80%Tiempo de recarga 10-80%
Hyundai IONIQ 5176 kW18 minutos
Skoda Enyaq IV 80124 kW27 minutos
BMW i4 eDrive 40116 kW31 minutos
Nissan Ariya 87106 kW33 minutos
Tesla Model Y Performance105 kW32 minutos
Ford Mustang Mach e99 kW40 minutos
Volkswagen ID.383 kW33 minutos
Aiways U580 kW34 minutos
Peugeot e20877 kW27 minutos
Renault Megane e-Tech EV6075 kW37 minutos
MG 574 kW37 minutos
MG ZS70 kW41 minutos
KIA eNiro65 kW44 minutos
Renault ZOE R13539 kW53 minutos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame