¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Gobierno suprime el descuento de 20 céntimos a la gasolina

El Gobierno de España ha anunciado la eliminación del descuento de 20 céntimos por litro de combustible, una medida que se implantó el pasado mes de abril con el objetivo de paliar la subida en el precio de los carburantes. Esta bonificación, junto con el tope al precio del gas, ha permitido reducir la inflación del país, que actualmente es la más baja de la Eurozona.

Si bien el descuento dejará de estar vigente para particulares el próximo 1 de enero, los profesionales podrán seguir beneficiándose de él, pues hay ciertos sectores (transporte, agricultura, ganadería…) en los que el alto coste de los combustibles influye de forma más directa en la inflación. Sin embargo, la bonificación ya no será automática, sino que se obtendrá al final de cada mes mediante una devolución.

Sin los 20 céntimos de descuento, el precio de la gasolina y el diésel en España se acercará a la media de la Unión Europea (hasta ahora, nuestro país tenía el segundo litro de diésel más barato, así como el sexto litro de gasolina). Esta decisión se ha tomado a raíz de la bajada experimentada en las últimas semanas (tendencia que acaba de cambiar).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que a pesar de que «ha tenido un indudable efecto positivo», se ha decidido suprimir esta medida debido a la «favorable evolución del precio medio de las gasolinas», un movimiento que llevaba semanas rumoreándose y que ahora se ha anunciado de forma oficial.

Gasolinera Repsol

El precio de los combustibles se acercará a la media europea

Inicialmente, estaba previsto que el descuento se mantuviera del 1 de abril al 30 de junio, pero finalmente se extendió en dos ocasiones (hasta el 30 de septiembre y hasta el 31 de diciembre). De acuerdo con los últimos datos del boletín petrolero de la Unión Europea, sin la bonificación el litro de gasolina 95 pasará a costar de media 1,59 euros, mientras que el de diésel llegará a 1,66 litros.

¿Qué significará esta subida para los conductores? El coste adicional por depósito en un turismo rondará los 10 euros de promedio. Con todo, el Ejecutivo prorrogará los descuentos del 30% al transporte urbano e interurbano en aquellos territorios donde los gobiernos locales o autonómicos aporten el 20% restante. En paralelo, también se ha anunciado un nuevo paquete de acciones para paliar los efectos de la actual crisis.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame