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Novedades eléctricas de FIAT para 2023: regresa el 600

El FIAT 500 se ha convertido con rapidez en uno de los coches eléctricos más populares del mercado europeo. El coqueto urbano es por el momento el único modelo cero emisiones de la firma italiana, que a corto plazo electrificará el grueso de su oferta. Algunas de sus propuestas más importantes verán la luz el año que viene.

El eléctrico más asequible de FIAT será el Topolino, un cuadriciclo derivado de los ya conocidos Citroën Ami y Opel Rocks-e. Fabricado en Kenitra (Marruecos), este simpático vehículo sin carnet con nombre de roedor se diferenciará de sus hermanos por un diseño más cuidado inspirado hasta cierto punto en la familia 500.

El FIAT Topolino se encuadrará en la categoría L6e (cuadriciclos ligeros), por lo que su velocidad punta estará limitada a 45 km/h. Su motor eléctrico rendirá 8 CV (6 kW) y estará equipado con un pack de baterías de 5,5 kWh de capacidad con el que homologará una autonomía aproximada de 75 km WLTP. Apenas necesitará 3,5 horas para cargarse al 100% en una toma doméstica.

Además del Topolino, FIAT prepara otra gran novedad eléctrica para 2023: el 600. Llamado a sustituir al actual 500X, este modelo derivará del Jeep Avenger, con el que compartirá línea de producción en Tychy (Polonia). Por lo tanto, se tratará de un SUV del segmento B de aproximadamente 4,10 metros de largo.

Citroën My Ami Tonic

Los Topolino y 600 serán dos propuestas de gran importancia para FIAT

El FIAT 600 eléctrico hará uso de la plataforma eCMP del grupo Stellantis; por lo tanto, montará un motor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm producido por Emotors, la empresa conjunta entre Stellantis y Nidec. Sus baterías tendrán una capacidad de 54 kWh brutos (51 kWh útiles) y estarán formadas por celdas NCM 811. Rondará los 400 km WLTP de autonomía.

El pack contará con un sistema de refrigeración líquida asociado a una bomba de calor, elemento muy útil en climas fríos. En cuanto a la carga, podrá alcanzar una potencia máxima de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua (20-80% en 24 minutos). Más adelante recibirá una variante de altas prestaciones firmada por Abarth.

Aunque FIAT también está trabajando en un nuevo Panda, cuya cuarta generación estará hermanada con el próximo Citroën C3/ë-C3, no se pondrá a la venta hasta 2024. Por lo tanto, no está claro si la compañía lo presentará a finales de 2023 o si se hará esperar hasta el año siguiente.

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