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Renault inaugura la Refactory de Sevilla para dar una segunda vida a los vehículos usados

Tras la Refactory de Flins (Francia), Renault ha inaugurado su segundo complejo centrado en la economía circular en Sevilla (España). La planta andaluza, a la que también se ha adjudicado la producción de dos nuevas cajas de cambios híbridas, es uno de los tres centros industriales que tiene la compañía gala en nuestro país.

Las obras del proyecto Refactory Sevilla comenzaron en noviembre de 2021. Apenas un año después, se ha inaugurado un centro que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados, por lo que la firma del rombo podrá ofrecer vehículos de ocasión de calidad «premium» a precios competitivos, algo que será posible gracias a la combinación de útiles industriales estandarizados con la experiencia productiva de Renault.

La actividad se estructurará en torno a cuatro líneas de actuación. Dentro de la línea RE-TROFIT se han inaugurado unas instalaciones 4.0 de 5.000 metros cuadrados dedicadas al reacondicionamiento de vehículos usados multimarca, lo que alargará la vida útil de más de 11.000 coches al año. Este complejo utiliza exclusivamente energía eléctrica de origen renovable.

La Refactory puede ofrecer un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de 12 días, una reducción del 50% respecto a un taller. Tras un lavado a fondo en el que apenas se consumen 3 litros de agua, se realiza el peritaje de los daños del vehículo, incluyendo un escaneado de las huellas de los neumáticos para corregir la alineación en caso de necesidad.

Refactory de Renault en Flins (Francia)

La Refactory de Sevilla es la segunda de su tipo

Tras el peritaje se realiza un presupuesto. Al ser aceptado por el cliente, se piden las piezas necesarias para la reparación del automóvil. La planta tiene puestos de mecánica y carrocería, así como una estación de pintura. Una vez completado el reacondicionamiento, se realiza una revisión con 100 puntos de control y se gestiona la ITV. Al terminar, se llevan a cabo una limpieza exhaustiva y un reportaje fotográfico y de vídeo.

La segunda fase, RE-ENERGY, se centra en el desarrollo de aplicaciones para dar una segunda vida a los módulos de las baterías que ya no sean operativos para un vehículo pero sí que puedan seguir utilizándose para el almacenamiento estacionario de energía. RE-CYCLE por su parte está dedicada a la gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales, mientras que RE-START identifica nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular.

José Vicente de los Mozos, director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España, declara: «Refactory Sevilla es el primer proyecto de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, que ofrece vehículos usados de calidad premium respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística. Con más de 50 años de historia consolidada en el tejido industrial andaluz, Refactory Sevilla se reinventa y se sitúa en el epicentro de la nueva era de la movilidad».

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