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Yangwang, la marca de lujo de BYD, lanza un adelanto de su nuevo SUV eléctrico

En plena expansión internacional, el grupo BYD no cesa de sorprendernos con un continuo goteo de lanzamientos y novedades de todo tipo. Ahora, la compañía ha anunciado la creación de su propia marca de lujo, Yangwang (que significa «mirar hacia arriba» en chino), cuyo primer modelo verá la luz el próximo 5 de enero de 2023.

El Yangwang R1 será un SUV de gran tamaño y diseño anguloso muy similar en su planteamiento al Mercedes-Benz Clase G. Al igual que la versión eléctrica de este último, el inminente EQG, nuestro protagonista hará uso de un conjunto propulsor formado por cuatro motores, lo que le proporcionará unas prestaciones off-road sin parangón.

Según informan los medios chinos, el Yangwang R1 no solo podrá realizar tank turns (es decir, rotar sobre sí mismo como una peonza al hacer girar en dirección contraria los motores de cada lado), sino que también dispondrá de un modo específico que le permitirá flotar cuando tenga que vadear un río de cierta profundidad.

En los primeros adelantos publicados por la joven firma podemos observar que los faros LED imitarán el patrón de la calandra, fusionándose con ella, mientras que los pilotos en forma de L se situarán a la altura de la luna trasera. Otros detalles de interés son las branquias situadas en el pilar D, que seguramente solo tengan una función decorativa, y las elaboradas luces diurnas ubicadas en los retrovisores.

Yangwang

El Yangwang R1 será rival del Mercedes-Benz EQG

Los vehículos de Yangwang competirán contra los modelos de alta gama de Audi, BMW y Mercedes-Benz, pues aunque BYD dispone de algunas propuestas de corte premium (Han EV, Tang EV), su nueva marca irá un paso más allá en aspectos como los acabados, el confort de marcha, el equipamiento tecnológico y el refinamiento general.

Por el momento no está claro si Yangwang utilizará plataformas de BYD, cuyos últimos modelos se basan en la moderna arquitectura «e-platform 3.0». Lo que sí parece poco probable es que vaya a utilizar las populares baterías Blade con celdas LFP (litio-ferrofosfato), una química asequible, pero con una densidad energética inferior a la NCM (níquel, cobalto, manganeso).

Yangwang

Tampoco se sabe si Yangwang exportará sus modelos fuera de China, pues sus rivales japoneses y occidentales están muy asentados en los mercados estadounidense y europeo. Lo más seguro es que la decisión final dependa del desempeño logrado por la propia BYD, que acaba de desembarcar en el viejo continente.

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