El Dacia Spring de segunda generación ya está en desarrollo
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Publicado: 01/02/2022 09:04
El Dacia Spring ha sido una de las grandes revelaciones del año 2021. El primer coche eléctrico de la popular marca low-cost ha logrado convertirse en todo un éxito tras apenas unos meses a la venta en Europa: aunque las entregas a los clientes particulares no comenzaron hasta el tercer trimestre, la firma fue capaz de despachar un total de 28.000 unidades de su nuevo urbano.
Esto se debe principalmente a su bajo precio de partida, de poco más de 17.000 euros antes de ayudas en nuestro mercado. Tal ha sido su éxito que, a pesar de la crisis en el suministro de semiconductores que sufre la industria, Dacia vio incrementadas sus ventas en un 3% durante el año 2021, algo que debe agradecerle principalmente al buen rendimiento de su último lanzamiento.
El Spring es un urbano (segmento A) de 3,73 metros de largo. Equipa un motor de 45 CV (33 kW) y 125 Nm, gracias al cual puede completar el 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y alcanzar una velocidad punta de 125 km/h. Su batería de 27,4 kWh le proporciona por su parte una autonomía de 230 km WLTP. De serie puede cargar a un máximo de 7,4 kW en corriente alterna, mientras que la carga rápida a 30 kW en corriente continua es opcional (0-80% en 50 minutos).
Sin embargo, no todo han sido luces para el benjamín de Dacia en su corto periplo comercial, pues durante los crash-test de EuroNCAP «se estrelló» estrepitosamente, logrando una criticada puntuación de una estrella sobre cinco posibles (49% en protección de adultos, 56% en protección de niños, 39% en protección de peatones y 32% en asistentes de seguridad).
El nuevo Dacia Spring se lanzará en 2026
A pesar de que el Dacia Spring es un recién llegado a Europa, lo cierto es que se trata de un producto veterano, pues no deja de ser la versión eléctrica del Renault Kwid lanzado en India en 2015, hace la friolera de siete años. Por lo tanto, el reciente informe publicado por la prensa alemana que indica que ya se está trabajando en su sustituto no ha pillado a nadie por sorpresa.
Previsto para 2026, el nuevo Spring seguirá haciendo uso de la plataforma modular CMF-AEV, una arquitectura de bajo coste derivada de la CMF-A térmica estrenada por el antes mencionado Kwid. Sin embargo, se espera que Dacia realice importantes actualizaciones estructurales al vehículo para mejorar su desempeño en las pruebas de seguridad.
La autonomía podría mejorar hasta los 300 km gracias al empleo de unas baterías más capaces; además, no deberíamos descartar la aparición de un propulsor más potente. Por otro lado, podría incorporar un cargador trifásico de 11 kW, así como rebajar su tiempo de carga en corriente continua a unos 30 minutos.
No se descarta que debido a su éxito la producción se traslade a Europa (actualmente se fabrica en China). Aunque ninguna planta de Dacia está adaptada a la plataforma CMF-AEV, cuatro años son suficientes para implementar los cambios necesarios; además, también podría ensamblarse en una factoría de Renault.
Fuente | Automobilwoche