DS E-Tense Performance: un Fórmula E vestido de calle
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Publicado: 07/02/2022 17:13
La marca premium DS, perteneciente al grupo Stellantis, ha presentado el concept car E-Tense Performance Prototype, un deportivo eléctrico que esconde en sus entrañas la mecánica de un Fórmula E, categoría en la que la firma francesa lleva participando desde el año 2015. Con este modelo, DS quiere mostrar los nexos de unión entre la tecnología eléctrica de competición y los vehículos de calle.
El DS E-Tense Performance en un coupé dotado de un monocasco de fibra de carbono. Emplea dos motores eléctricos en configuración «dual» (uno en cada eje), lo que le proporciona tracción total, una potencia máxima combinada de 815 CV (600 kW) y un salvaje par de 8.000 Nm, datos que lo aúpan a la categoría de los superdeportivos.
Los pilotos Jean Eric Vergne y Antonio Felix da Costa serán los encargados de testar el prototipo una vez sea funcional. Porque sí, no se tratará de una simple maqueta, sino de un verdadero deportivo que estrenará avances como unas baterías muy compactas cuya carcasa estará realizada a partir de aluminio y fibra de carbono.
El pack, situado en posición central (lo que le permitirá disfrutar de un reparto de pesos óptimo), estará formado por celdas dotadas de una nueva química desarrollada con Saft (TotalEnergies) y un sistema de gestión térmica mediante inmersión. Lo más interesante de todo es que, de acuerdo con la compañía, esta tecnología llegará a sus próximos coches eléctricos de producción.
El DS E-Tense Performance no necesita frenos mecánicos
Otro punto interesante es su potente frenada regenerativa, que tiene una capacidad máxima de 600 kW. Esta enorme retención hace innecesarios los frenos mecánicos, si bien el automóvil también cuenta con un sistema convencional por motivos de seguridad.
DS ha confirmado que este prototipo adelanta el lenguaje estético de sus próximos modelos (recordemos que la compañía solo lanzará coches eléctricos al mercado a partir de 2024, adelantándose a otras marcas del grupo Stellantis como Citroën o Peugeot), si bien parece poco probable que el concept en sí llegue a producción.
El diseño frontal, ya visto en el DS Aero Sport Lounge, se trasladará a los futuros DS, con la parrilla siendo sustituida por una superficie lisa y los grupos ópticos en forma de tick (en este caso, formados por un total de 800 LED individuales). Además, otros detalles como las llantas de 21 pulgadas aerodinámicas también podrían trasladarse (con otras dimensiones) a los próximos modelos de producción de la empresa.