Puedes asegurar las baterías de tu Tesla Model S/X para mayor tranquilidad, incluso fuera de garantía

Puedes asegurar las baterías de tu Tesla Model S/X para mayor tranquilidad, incluso fuera de garantía

6 min. lectura

Publicado: 03/02/2022 13:46

Según se va acercando la fecha de fin de garantía de un Tesla Model S o Model X pueden empezar a venir los sudores fríos, habida cuenta de que el coste de sustitución de las baterías asusta al más aguerrido. Incluso hemos visto un Model S saltar por los aires con dinamita por no querer afrontar una reparación de más de 20.000 euros. ¿Alternativa? Pagar un seguro para eliminar el riesgo de la ecuación.

Una empresa de Carolina del Norte (Estados Unidos) asegura tener el máximo conocimiento de las baterías de Tesla que se puede tener fuera de Tesla y de Panasonic. El fundador, Jason Hughes, ha acumulado años de experiencia con ingeniería inversa hasta dar con el secreto de la duración de las baterías de los Model S y Model X. 057 Technology, que así se llama, ofrece seguros de dos años a un coste inferior a los 2.000 dólares.

Este seguro no tiene ningún coste oculto. Al menor problema el único coste que hay que afrontar es el traslado del vehículo a sus instalaciones. Solo ellos van a tocar el coche, nadie más. Dentro del Estado de Carolina del Norte es un problema pequeño, dentro de Estados Unidos puede salir a 1.500 dólares, y fuera de Estados Unidos el servicio existir existe, pero hay que considerar todo lo que implica el transporte, importación del vehículo, etc. Todo lo demás está cubierto, mano de obra y piezas, como si hay que cambiar las baterías por completo.

Las condiciones para beneficiarse el servicio son muy razonables. Cuando se encarga el seguro a través de su página Web llega por correo postal un dispositivo (denominado Battery Monitoring Device) que se conecta al puerto OBD-2 del coche. Se recorren unas decenas de kilómetros y el aparato determina la salud de las baterías. Si no hay parámetros fuera de control, el seguro ya está vigente. Si algo no está bien -y no especifican el qué, por ser secreto industrial-, se devuelve el aparato y reembolsan el dinero.

Este dispositivo tiene que estar conectado permanentemente y, en teoría, detecta problemas en las baterías antes de que el coche emita una alerta de diagnóstico, limite la capacidad de recarga o las prestaciones. Cualquier problema que ocurra sin el aparato conectado invalida la cobertura, así que si el dueño decide quitar el monitor de salud de las baterías está tirando el dinero. Ídem si alguien toca las baterías, bye bye money.

De momento pueden optar a la cobertura los Tesla Model S con los paquetes de batería originales de 70, 75, 85 y 90 kWh, quedando excluidos los Model S básicos con paquetes de 60 kWh anteriores al 2015. Con el número de bastidor se puede verificar la idoneidad del coche para la cobertura. Después llegarán los Model X y los paquetes de 100 kWh. Para los Roadster, Model 3 y Model Y no se ha previsto nada todavía. Ojo, no cubre incendios, para eso mejor el seguro convencional del coche.

Situación de las bateríasCoste de la cobertura por dos años o 25.000 millas
Fuera de garantía1.999 dólares (normalmente son 2.049)
Garantía expira antes de 90 días1.999 dólares
Garantía expira antes de 6 meses1.899 dólares
Garantía expira antes de un año1.849 dólares
Garantía expira más tarde1.799 dólares

Actualmente, estos son los precios del seguro de 057 Technology. No se pueden suscribir coberturas por menos de dos años, y 25.000 millas son algo más de 20.000 km cada año (40.233 km para mayor precisión). Lo inteligente es contratarlo no solamente antes de que las baterías den problemas, sino hacerlo antes de que finalice la garantía. Por otro lado, no tiene mucha lógica pagarlo si quedan al menos dos años más de garantía Tesla. Los precios de renovación no se han facilitado porque el seguro se acaba de poner en marcha.

¿Por qué dos años? Porque es el tiempo que se han estado haciendo pruebas para garantizar la rentabilidad del seguro en una fase beta cerrada

Si finalmente el coche tiene que entrar a su taller, aseguran que no se hará la chapuza de cambiar una celda o un módulo sin más. Eso ya sabemos que no funciona, es solo un parche temporal. Garantizan baterías con el adecuado balance entre celdas para evitar problemas. Cambian las baterías enteras a su discrección. Las que ya no sirvan para un coche se van a emplear como almacenes de energía estacionarios hasta finalizar su vida útil. Entonces, ya se mandarán a reciclar.

En el desafortunado caso de que las baterías del coche no sean asegurables por ya presentar algún problema, la empresa se compromete a solucionarlo por mucho menos de lo que costaría en un servicio oficial de Tesla. Usarán piezas reacondicionadas o recicladas siempre que sea posible, no baterías completamente nuevas, pero en ciertos casos harán de intermediaros con Tesla para obtener la mejor solución posible.

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