No. Cambiar las baterías de un Tesla Model S fuera de garantía no cuesta 22.000 dólares

No. Cambiar las baterías de un Tesla Model S fuera de garantía no cuesta 22.000 dólares: actualizado


Lanzados al mercado en 2012, los primeros Tesla Model S han empezado a tener las baterías fuera de garantía, ya que inicialmente recibieron 8 años sin límite de kilometraje. La garantía establece que se mantiene una capacidad de carga del 70%, ya sea la original o la resultante tras limitarla por software para aumentar su vida útil. ¿Y qué pasa cuando se acaba la garantía y hay degradación? Dolor financiero.

Desde Estados Unidos nos llega la historia de Tyler Hoover, propietario de un 2013 Model S P85. Habiendo pasado cuatro meses de la fecha de garantía, sus baterías quedaron en un punto de degradación que no permitían cargar más allá de 80 kilómetros, convirtiendo la berlina eléctrica en un utilitario a efectos prácticos. Preguntó en un servicio oficial Tesla, y el presupuesto fue de quitar el hipo: 22.500 dólares, impuestos aparte. Un coche de ese año vale en el mercado una cifra similar.


Fe de errores: la tarifa de 22.500 dólares es válida para los Model S con baterías de 90 kWh producidos a partir del 1 de junio de 2016. Para este modelo el presupuesto es inferior, pero no menos de 10.000 dólares.


Ante semejante percal, buscó una segunda opinión. Básicamente pretendía conocer el coste de sustitución de los módulos afectados, no del paquete de baterías entero, y la diferencia de precio fue sustancial. A través de una herramienta de diagnóstico interna del coche (Factory Mode) se detectaron problemas de balanceado de celdas en dos de los 16 módulos que componen el paquete de ese modelo, el 3 y el 13.

Electrified Garage, un especialista de Florida en estos quehaceres, consiguió reducir ese presupuesto notablemente, un 75%. Por 5.000 dólares se reemplazaron los dos módulos defectuosos. Desglosando, son 1.500 dólares cada uno, otros 750 dólares en componentes y fusibles, y el resto es mano de obra, pruebas y diagnóstico. El ahorro es importante, pero a partir de aquí viene la letra pequeña.

¿Solución definitiva? Nah

Alguien que se gasta 5.000 dólares en cambiar las partes chungas de unas baterías que reemplazarlas cuesta 22.500 el doble o el cuádruple o más, no siempre es el más listo de su barrio. Puede haber más pérdidas de equilibrio de celdas, especialmente si el coche se usa a menudo, por lo que se está comprando tiempo antes de que vuelva a haber otro fallo. Ha pasado lo mismo con otras reparaciones parciales de baterías en coches híbridos, no es una solución definitiva.

Podría serlo un reemplazo completo de baterías, pero no necesariamente nuevas. Este tema se volverá más recurrente en cuestión de meses, cuando empiecen a quedarse sin garantía muchos más Model S, porque a partir de 2014 la producción empezó a despegar sustancialmente. Se sabe que estos coches pueden hacer enormes kilometradas, incluso más de un millón de kilómetros se han registrado en una unidad, pero es un misterio si hablamos de baterías de serie o que ya han necesitado un cambiazo en garantía.

No obstante, también puede ocurrir que lo que esté mal no es un módulo, es algún sensor de voltaje, por lo que cambiar las baterías por completo es como matar moscas a cañonazos. Bastaría con cambiar el sensor defectuoso, y el coche ¡voilá! recuperaría su capacidad de carga normal. Ese sería el mejor escenario. Desde luego para el fabricante lo fácil es cobrar el cambio de las baterías completas, remanufacturar las usadas y ponerlas de nuevo en circulación, ya sea en un coche o en algún uso secundario.

Actualización 16-09-2021

Finalmente, parece que no todo era como parecía, y desde la cuenta de Twitter de JPR007 (@jpr007) han descubierto que algunas de las pruebas aportadas por los protagonistas de la historia no son ciertas, y realmente el coste de la reparación por parte de Tesla en cuestión no era de 22.500 dólares, sino que la cifra del presupuesto de este Model S P85 del 2013 sería de 10.500 dólares.

Un engaño en el que han caído diferentes medios, incluyendo nosotros, provocado por la falsificación de la factura de Tesla que había sido modificada mediante Photoshop, y que os dejamos a continuación. De ahí la discrepancia en fechas que algunos habéis detectado y que anteayer no llegamos a comprender del todo.

Por otro lado los expertos avisan de que la base de la operación que ha permitido reducir el coste hasta los 5.000 dólares, no es una operación recomendable. Algo que ya hemos comentado en el momento de la publicación del artículo, el día 14 de este mes, ya que supone modificar la composición del pack, añadiendo celdas o módulos que podrán provocar un conflicto con el BMS (el sistema de control de las celdas) que supondrá que en unos meses el coche fallará. Algo que explica por qué Tesla cambia todo el pack en lugar de optar por una alternativa más económica como el cambio de los módulos afectados.

Desde Forococheseléctricos queremos aclarar que hemos sido una víctima más de la manipulación expresada en el vídeo que da origen a la historia, y que no teníamos intención alguna de propagar información falsa o incorrecta, por lo que pedimos disculpas a nuestros lectores.

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80 comentarios en «No. Cambiar las baterías de un Tesla Model S fuera de garantía no cuesta 22.000 dólares: actualizado»

  1. Pues tenemos un problema gordo, y no solo con Tesla, sino con todos los EV.
    Hasta que haya una oferta de talleres independientes, capaces de hacer sustituciones a precios razonables, comprarse un EV fuera de garantía conlleva un alto riesto.
    Por cierto, tengo un LEAF fuera de garantía, será que me gusta el riesgo 😉 Pero al menos, si la cosa se pone fea, tenemos en España (Sevilla) una empresa que las cambia por otras nuevecitas.

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    • Yo también espero que con el tiempo vayan apareciendo cada vez más empresas que hagan el cambio de baterías, pero según evolucionen las baterías se puede dar el caso contrario, que cada vez más personas necesiten cambiar el coche manteniendo su batería.

      La UE debería tomar cartas en el asunto, y empezar a exigir a los fabricantes formatos estandarizados para que al igual que paso con los USB de los móviles, reduzcamos los residuos, y se puedan reutilizar las baterías.

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      • Salvo accidente, si la batería está bien, el coche eléctrico puede seguir usándose indefinidamente.

        En caso de accidente, la segunda vida tras testear las baterías es una opción.

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        • Indefinidamente tampoco, tienen una vida y una resistencia interna y autodescarga que van creciendo. En un punto determinado no merece la pena seguir usándolas porque son imposibles de balancear.

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        • La mayoría no tiene un chalet o garaje donde cargar el coche así que te sale más caro un coche eléctrico que uno de combustión.

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          • Ehhh….no. No todas las cargas (de hecho la minoría) se hacen en cargadores rápidos donde el precio se acerca (ni lo iguala ni lo supera) a repostar combustible. La mayoría son cargas lentas, mucho más baratas…y en algunos casos gratuitas

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            • Éso de que «quien no tenga garaje no debería tener coche» que lo diga un político a ver si se atreve. Y luego que se presente a unas elecciones.

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            • @francisco Diselo a los chinos que compran más eléctricos que los españoles con la obligación de tener una plaza de aparcamiento para cualquier vehículo que compran.

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          • Quemar no, desaprovechar.
            2000€ en combustibles son menos de 200€ al año en 10 años de vida de un vehículo de combustión.
            Por tanto, se queman más de 8000€ de combustible por vehículo en toda su vida útil.

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        • Que tiene que ver la putada de tener que gastar un pastizal en una batería a los cinco años con gastar combustible. Es un comentario un poco por escribir algo no?

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          • Creo que el comentario venía de la intención de ver el lado positivo…siempre sería un comentario a coger con pinzas, pero es que además…no se supone que el ahorro por uso era lo que compensaba un mayor coste de adquisición??? O ahora también hay que añadir el cambio de la batería??. Ya es rizar el rizo

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          • Tiene que ver, que la gente se gasta en combustible 2.000€ al año en combustible (20.000€ en 10 años) y no se queja, y no comprende que gastarse 20.000€ en una batería nueva de un Tesla es equivalente a tener un coche nuevo.

            Por cierto, las baterías de los coches eléctricos no se cambian a los 5 años. Alguna unidad puede salir defectuosa, pero no es lo normal. Y hablo con conocimiento de causa, porque mi eléctrico tiene ya 10 años, y no tiene pinta de que le tenga que cambiar la batería en los próximos 5.

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            • Entoces como no gastó gasolina aunque si electricidad que puede ser de origen fósil no tengo derecho a esperar que la batería me dure toda la vida útil del vehículo?. Es más que aunque pague un 50% más que un equivalente térmico debo de agradecer que se me rompa la batería y tenga que gastar un dineral en cambiarla? Pues vaya. Yo soy pro ev. Pero no reconocer sus cosas negativas no ayuda a su implantación.

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  2. Alguien sabe si se podría sustituir las baterías estructurales de tesla, parcial o totalmente? Si no fuera posible esto sería un problema.
    Muchas de estas baterías se podrían reutilizar en el hogar

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  3. La degradación de las baterías es una preocupación importante para quien esté pensando en comprar VE.

    Igual que en un ICE no te cambian el motor completo cuando algo no funciona, sino que se diagnostica, se repara lo que toca y se proporciona la garantía correspondiente a la reparación, en un VE aunque esté fuera de garantía la batería debería procederse de forma similar.

    Uno puede pensar que cada 7 u 8 años cambia de coche pero luego la vida se tuerce y tienes que aguantar lo increíble con el que tienes. Y no puedes encontrarte que de repente un vehículo que te ha costado un dineral no te sirva casi ni para ir a comprar el pan.

    Si de verdad se quiere fomentar la movilidad eléctrica este aspecto se debe plantear adecuadamente por las marcas. No sirve decir pues una batería nueva sin 22k€. Impresentable.

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    • En realidad son los talleres independientes los que reparan, en los servicios oficiales tienden a cambiar las piezas enteras, esperemos que con las baterias suceda lo mismo, de todas maneras partimos de 8 años/160.000 km que es mucho más que lo que suelen ofrecer los ICE.

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      • 160.000 km que en gasolina son cerca de 16.000€ y en electricidad 2.500€ (precios actuales carga nocturna).

        Aún así molaría una garantía mayor. Espero que se produzca una subida de las garantías de las baterías a algo así como 10 años y 250.000km.

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        • Eso estaría bien. 10 años mínimo de garantía y 250K daría más confianza. Una reparación de 10.000 euros en un coche de 8 años…. es para mandarlo a reciclar….

          En cuanto a lo de los precios… 160.000Km en mi coche diesel son 11.000 € que en recarga eléctrica… desconozco cuanto será (pues depende mucho de cuanto haya gastado el coche, no es lo mismo ciudad que carretera, que es lo que hago en mi caso). Después de 360.000 Km mi viejo coche sigue funcionando perfectamente y cumple las necesidades con creces. A la espera de alternativas baratas y con buen alcance en autovía, buena velocidad de recarga… me ecuentro

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  4. Ojo al problema que es muy serio. Y no hay que irse a un Tesla Model S para que te afeiten, aunque no se trate de 22.000$. La cantidad es desorbitada para cualquier batería.

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  5. Os dejo un artículo que publicó ayer un compañero de AUVE Aragón que es taxista en Zaragoza y lleva tres años recopilando información de la degradación de los taxis Leaf 40 de la ciudad y los datos son esperanzadores, la degradación no es tanta para la que esperaríamos en un Leaf sin batería refrigerada:
    https://medium.com/@eTaxidriver/an%C3%A1lisis-de-las-bater%C3%ADas-de-nissan-leaf-40-kwh-tras-36-meses-f8aaec93eb59

    A una batería y mas a partir de 60KWh, hay que hacerle muchísimos kilómetros para que la degradación comience a ser ostensible. Yo no sé cuántos kms tenía la batería del Tesla del artículo, pero yo desde luego no me compraría un Tesla fuera de garantía, ya no solo por la batería y hay gente que por tener un Tesla, los compra con más de 300.000km, lo cual es una ruleta rusa.

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    • No confundas mantenimiento correctivo con preventivo. Del primero apenas tienen si las baterías no se han degradado. Y el preventivo siempre es más económico que un térmico equivalente.

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      • Y que? esos matices hacen que te sientas mejor si te toca cambiarla por su degradación inevitable y debida al simple uso? Creo que ese planteamiento es erróneo. Una cosa es que en el manual del fabricante no diga que hay que cambiarlas cada XXaños y otra que mezclemos correctivo/preventivo. Las baterías son como el aceite del vehículo, que se degrada por el uso y en el caso del aceite si se recomienda cambiarlo cada XX km o XX meses por tener una vida menor. Los fabricantes de coches eléctrico la están metiendo doblada con eso de que tienen mantenimiento casi 0, negando su mantenimiento periódico por la degradación de la batería, tomando una estrategia de «garantía» para que parezca que la batería es para toda la vida, como la chapa del vehículo. Menudo precio tiene el cambio de las baterías como para andar con matices, un coche eléctrico solo tiene una ventaja actualmente: el precio de la electricidad, lo del mantenimiento no es cierto, o se esconde tras una vida util esperada del vehículo inferior a la de uno de combustión, no se puede tapar un mantenimiento por que no sea anual, si es cada 10 o 15 años habría que indicarlo también, ya que muchos quieren un coche que les dure «entero» ese tiempo.

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  6. A mi hay algo ahí que no me cuadra, si el coche era del 2013, en el 2019 aún estaba en garantía (son 8 años y era el séptimo) como es que le pedían ese dineral por cambiarla. el P85 tenía una autonomía epa de 426 km, esos 80 km que le quedan indican una degradación por debajo del limite del 70 % seguro, si ha llegado a ese punto este año seguramente en 2020 no estaría mucho mejor y aun en garantía.. Algo mas tiene que haber para que no se la quisieran cambiar en garantía.

    Siendo el precio alto, también estamos hablando de una batería enorme de un coche que costaba mas de 4 veces eso nuevo (que ya sabemos que la mayor parte del precio se va en la batería)

    Vista la política de Tesla con las reparaciones de terceros (sobre todo coches de desguace puestos de nuevo en circulación) yo no me arriesgaría a cambiar solo módulos que es una intervención de cuidado y tendría mis reparos a cambiarla por una usada.

    Cada vez veo mas a los fabricantes con la idea de que cambies de coche y reciclar la batería que no cambiártela y que sigas con el muchos años.

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      • También me llamó la atención que el presupuesto fuese de 2019, pero eso es lo que pone. Puede que el presupuesto se haya pedido efectivamente, pero la imagen corresponda a otro presupuesto pedido previamente (y que el precio sea el mismo). Esa circunstancia no me quedó clara.

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  7. La mejor solución es sustituir toda la bateria y vender la antigua para que se pueden extraer los modulos que estan todavía con buena salud y se pueden reutilizar. Las baterias usadas y algo degradadas todavía tienen un valor residual alto. También, en cuanto aumente el mercado, y hay mas talleres y empresas que se dedican a esto, el precio bajará sustancialmente. Si ahora cuesta 22 mil dolares, en 5 años serán 18 mil dolares, y en 5 más 15 mil dolares, hasta que llegan a importes bastante más aceptables. De todas formas, es mas probable que el coche acabe en el desguace por obsoleto o siniestro total, que por degradación, pues el 90% de las personas no hacen 500.000 en toda su vida.

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    • Precisamente es el 90% de los conductores los que durante su vida si llegan a más de 500.000 kms. Sal y pregunta por favor.

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      • Una persona normal no hace 500.000 km ni de coña.

        Las empresas de renting, que saben un poco de eso, te hacen renting normalmente con márgenes entre 10.000 y 20.000 km al año.

        Es decir, que estiman que una persona normal necesita entre 25 y 50 años para hacer 500 mil km. Y en ese tiempo has cambiado de coche varias veces seguro.

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      • Los coches de hoy en día ni llegan, ni llegarán a los 300 mil km
        Ya toca comprarse algo moderno para entender como os toman el pelo con los tricilindricos de Baileys que venden por coches.

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    • Perdona Nestor. No tengo ni idea de esto que estáis comentando,pero si te tengo que decir y no es ningún reproche, solo informarte,que hay muchísima gente que si que llega a los 500.000 km. Y0 por ejem. Tengo un coche del 2015 y tengo 365.000 un poco largos . Y como yo hay muchos. No todo el mundo puede cambiar el coche cada 5 años y hay que quedarse con el mismo durante 10,15,20 25 años. Insisto no es reproche es lo que tenemos. Muchas gracias saludos.

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      • Ángel, siempre hay excepciones. La realidad es que la gran mayoría de los coches que te puedes encontrar en un desguace tienen menos de 300 mil km recorridos. La media europea son menos de 50km al día que son menos de 20km al año. Hay coches con más de 500 mil km circulando? Desde luego que si. Son muchos? Pues no. Y los que tienen tantos kilometros en 90% de los casos serían ex-Taxis o coches de mas de 30 años de antiguedad, es decir obsoletos en términos de sistemas de seguridad y muy desgastados. Lo que intento decir es que probablmente 98% de los usuarios nunca van a llegar al límite de la vida util de la bateria.

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  8. Al margen de la degradación que tengan las baterías, yo creo que es clave que despegue un mercado de sustitución de batería, al margen de los concesionarios oficiales. Puede ser para sustituir la batería por exceso de degradación, o simplemente por necesitar ampliar a una de superior capacidad.
    Por ejemplo, se ven por ahí vídeos de una empresa sueca que sustituye las baterías del BMW i3 por 6000 euros. Y eso debería suceder con las baterías de todos los modelos.

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  9. Efecticamente esto es un problema a día de hoy. A cualquiera le escuece tener que invertir ya no 22.000€ que es un autentico desproposito, sino 10.000€ o incluso 5.000€ en un coche con 8 años. Se tiene que fabricar de manera que se pueda reparar. Como han dicho otros foreros, imaginaros cambiar el motor del coche ICE entero cada vez que se le rompa alguna pieza… La batería debería ser mucho más sencilla de reparar.

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  10. No tardaran en haber talleres especializados en baterias. Y mas siendo caras como son.
    Ya hay alguno . » 80%ELECTRICO «. Tiene canal en YouTube . Y muy bueno.

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    • Los talleres te cambiarán la batería entera porque nadie les va a vender los módulos de las mismas a no ser que sean oficiales.
      Y muchos se van a lavar las manos, solo hay que ver lo que está pasando con GM: cambio de pack de baterías completo.

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      • Claro que te venderan que la cambies , . para eso estas tu , que no eres idiota , es un decir., para que encuentres un taller honrado.. tu eliges.

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        • Claro.
          LG, CATL, Panasonic y NorthVolt te van a vender un pack de baterías a tu taller porque tú lo dices.
          Y te lo dejan en la puerta de entrada con un lacito proveniente de china, Corea o EEUU.
          Lo que hay que leer.

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  11. Esta noticia es perfecta para asustar a muchos de los que se estaban planteando un eléctrico, a seguir ahorrando hasta que no quede de otra.

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    • Esta noticia no pretende asustar a nadie. Si en vez de un coche con degradación de baterías, hablamos de un coche normal con la junta de culata cediendo, o goteando aceite del diferencial, o con el turbo haciendo ruiditos raros… ¿también estaría metiendo miedo, o recordando las obvias necesidades de mantenimiento correctivo en cualquier coche con años y kilómetros?

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      • Muy bien explicado.
        Añadir que hay algunun buen taller , que lo podra solucionar por la decima parte. Un taller honrado
        Cosa casi imposible de encontrar

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        • Por mucha honradez que tenga un mecánico, llega un momento en el que te tiene que cobrar las piezas. Otra cosa es que te «regale» mano de obra porque le caes bien.

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        • ¿Que talleres te van a montar una batería de 300-500kg si no las venden los propios fabricantes porque no las fabrican ellos?
          ¿A caso venden motores nuevos a los clientes que se los quieren cambiar porque se les han roto?

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  12. el precio de las baterías ha bajado desde 2010 hasta 2020 un 18% cada año , de media.
    2010 1.100$ kwh
    2013 600$
    2016 335$
    2019 185$
    2022 100$
    2025 56$
    Cuanto cuesta cambiarle el motor a un M5?

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  13. Conectar un generador con una polea a la rueda para que funcione el coche muentras circula y te olvida de sustituir las baterias.

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  14. O se habéis pensado en que esas baterías degradadas no se puede reciclar todo y con lo que no se recicle habrá un gravísimo problema de contaminación. Ya hay un problema al reciclar las baterías de plomo de los coches de combustión, pero con las baterías de los eléctricos se agravaría el problema, es por eso que el futuro no son los eléctricos sino los de hidrógeno…
    Lo que pasa es que hay mucho 8mpulso para los eléctricos y poco para los de hidrogeno.

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    • No es lo mismo reciclar baterías de ácido de plomo que de ión de litio. Si no estoy equivocado, el reciclaje recupera el 95% de los componentes al peso.

      Y las pilas de combustible de hidrógeno tienen materiales muy escasos y raros, con procesos de extracción que no son precisamente pico y pala. Ninguna solución es 100% ecológica salvo el Troncomóvil de los Picapiedra (todo es natural, reciclable al 100%, sin emisiones…)

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  15. A esos que decís que es mucho mejor que gastar X dinero en gasolina, les recuerdo que la factura de la luz tambien la cobran

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  16. Cambiar las baterías de un cochecito como el SEAT MII en la casa oficial cuesta 16.000€ sin IVA y sin mano de obra así que si lo han falsificado da lo mismo porque no iban desencaminados.

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  17. Rectificar no es de cobardes, es de buenos periodistas.

    Además cómo indicáis, cambiar los módulos volverá a causar que la batería pierda capacidad de carga debido al BMS cómo se explica en el link que compartí anteriormente.

    Es una «chapuza» temporal que puede servir para pasar el mal trago, pero no una solución definitiva.

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  18. Si cuesta 22,500, las que cuestan 10,000 son las de 75kwh, no las 90kwh, ademas las de 10,000 con menos capacidad son remanufacturadas.

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