Tesla ha fabricado más de un millón de celdas 4680 en Kato Road
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Publicado: 22/02/2022 21:21
Como ya os avanzamos, Tesla ha comenzado a fabricar el Model Y con las nuevas celdas de 48×80 mm -de ahí la cifra 4680- desde finales del año pasado, y su número podría superar el millar de unidades. Recientemente Tesla compartió por Twitter una imagen de sus trabajadores de la factoría piloto de celdas 4680 en Kato Road, cerca de la fábrica de Fremont.
La comunicación fue tremendamente escueta: «Celebrando nuestro millón de celdas 4680 en enero». La imagen facilitada carece de metadatos, así que no podemos precisar el día, solo que se la han guardado aparentemente más de dos semanas. ¿Y cuántos coches pueden hacerse con un millón de celdas? Dado que cada coche lleva unas 1.000 celdas, y que el millón de celdas de produjo en enero, podemos asumir que son más de 1.000 Model Y ensamblados en Giga Texas.
De momento solo Giga Texas fabrica los Model Y con las nuevas celdas, los de Fremont y Shanghái, y los de Berlín cuando comience la producción en serie, seguirán con el mismo esquema de celdas 2170. La ventaja de las celdas 4680 son múltiples, como que son estructurales -fortalecen el bastidor monocasco-, los costes de producción son un 14% menores, el peso se reduce y la autonomía mejora hasta un 16%.
En Electrek calculan que, si la factoría de Kato Road es capaz de fabricar 100.000 celdas semanales, será suficiente para 100 Model Y. Tesla tiene planes de fabricar muchísimas más celdas 4680 por su cuenta, así como recibir suministros de proveedores CATL, LG Energy Solution, Panasonic y Samsung SDI.
El Tesla Model Y está llamado a ser el nuevo superventas de la marca de coches eléctricos, después de acumular un volumen de 500.000 unidades en menos de dos años naturales. Esta mañana os comentamos que muy probablemente acabe el 2022 con otro medio millón de coches, ya que se fabricará en cuatro plantas a la vez: Fremont, Texas, Shanghái y Berlín. Así, llegará al millón de unidades en tres años, nuevo récord en la industria.