La Unión Europea acelera la adopción de nuevos estándares para las baterías de los coches eléctricos

La Unión Europea acelera la adopción de nuevos estándares para las baterías de los coches eléctricos

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Publicado: 09/02/2022 16:02

El eurodiputado francés Pascal Canfin ha revelado durante una reciente entrevista que los nuevos estándares de sostenibilidad europeos para baterías finalmente se lanzarán este mismo año, entrando en vigor el 1 de enero de 2027. Esto daría a la industria apenas cuatro años para adaptarse a los cambios y así poder cumplir con las nuevas normativas ambientales.

El cronograma se ha adelantado por lo tanto seis meses respecto a lo previsto inicialmente. Se espera que el Parlamento de la Unión Europea presente las enmiendas a los criterios de la Comisión el próximo mes de marzo. Entre otros cambios, ahora también se incluirán las baterías de las bicicletas eléctricas y de los scooters en la nueva propuesta.

Por otro lado, también se exigirá a las multinacionales que garanticen el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente en toda la cadena de valor. «También permitirá a los importadores tomar en cuenta estos nuevos estándares para mejorar sus prácticas», ha explicado Canfin, que pertenece a la formación La République En Marche!, liderada actualmente por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La nueva ley será la primera del mundo en establecer criterios de sostenibilidad para este sector en pleno apogeo, lo que convertirá al viejo continente en líder mundial en la regulación ambiental de la producción de baterías. Con este movimiento, las autoridades europeas buscan adelantarse a China, que en los últimos años también ha implementado varias medidas con el objetivo de regular esta industria emergente.

La Unión Europea quiere plantar cara a los fabricantes asiáticos de baterías

En los últimos tiempos, Europa ha desplegado varias estrategias para plantar cara a Asia por el liderazgo de la industria de las baterías, apostando por la sostenibilidad como valor diferencial. Entre otras cosas, las autoridades europeas aspiran a lograr que la región se convierta en líder mundial en el reciclado de baterías, un sector que ganará mucho peso en los próximos años y permitirá reducir la dependencia de las empresas autóctonas del suministro extranjero de materias primas.

Además de respaldar la creación de una fuerte industria local mediante la concesión de fondos públicos (de los que se han beneficiado empresas como ACC, un consorcio formado por Stellantis y Northvolt), la Unión Europea también quiere imponer fuertes regulaciones con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de su industria… y con ello darle ventaja frente a las empresas que operan en regiones con normativas más laxas.

Fuente | electrive