El grupo VW decidirá a final de mes si Seat Componentes fabrica el motor eléctrico

El grupo VW decidirá a final de mes si Seat Componentes fabrica el motor eléctrico

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Publicado: 05/02/2022 16:47

El grupo Volkswagen decidirá a finales de febrero qué planta fabricará el motor que llevarán los coches eléctricos que el grupo tiene intención de ensamblar en España a partir de 2025.

La marca alemana ya comunicó su intención de fabricar en las plantas de Martorell y Landaben los próximos vehículos eléctricos de la compañía. En concreto Martorell sería la encargada de fabricar los modelos que usan la plataforma MEB Small de Cupra, Skoda y Volkswagen. En Landaben, donde ya se producen los modelos Polo, T-Cross y Taigo, serían estos dos últimos modelos los que se fabricarían en su versión eléctrica.

Las candidatas para fabricar el motor eléctrico

Entre las tres plantas candidatas está la española Seat Componentes en El Prat de Llobregat que actualmente fabrica las cajas de cambio manuales. Las otras dos candidatas están en Polonia y en Hungría. La candidatura húngara se perfila como la favorita a adjudicarse la fabricación del motor debido al ahorro en gastos salariales. Sin embargo significaría un aumento de los costos logísticos, ya que los motores tendrían que ser trasladados a España.

El miedo a perder esta adjudicación llevó al comité de empresa a pedir la intercesión de la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, que se encontraba de visita en Martorell. Se le pidió que intercediera ante Volkswagen para conseguir la fabricación de los motores en El Prat.

Terribles consecuencias en caso de no ser elegida

El presidente del comité y miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, Matías Carnero destacó el sinsentido que supondría que se fabricaran en Hungría unos motores que deberán montarse en las plantas españolas de Martorell y Landaben. Además aseguró que la no concesión de este motor «que diseñó Seat» puede suponer el cierre de la planta. El motivo es que actualmente la fábrica se dedica a la producción de cajas de cambio manuales, un elemento que desaparecerá con el vehículo eléctrico.

Fuentes del sector han señalado que la decisión final se tomará entre el 26 y el 28 de febrero, cuando está previsto que se reúna el organismo del consorcio alemán que toma las decisiones respecto a los componentes en Europa.