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Así será el Volkswagen ID.2, un asequible SUV eléctrico fabricado en España que llegará en 2025


A día de hoy, el Grupo Volkswagen no tiene ningún coche eléctrico encuadrado en el segmento B (utilitarios), uno de los más importantes del mercado europeo: su gama eléctrica de acceso está compuesta por tres modelos del segmento A (urbanos), los SEAT Mii electric, Skoda CITIGOe iV y Volkswagen e-up!, y por encima cuenta con propuestas del segmento C (compactos) en adelante, como es el caso del Volkswagen ID.3.

Esto cambiará en 2025 con la llegada de la «MEB Entry Family», una gama de coches eléctricos asequibles con la que la compañía alemana tratará de dar el impulso definitivo a la popularización de la movilidad eléctrica en Europa. Los integrantes de esta alineación harán uso de la plataforma modular MEB Small, una versión abaratada y simplificada de la plataforma MEB ya vista en los Volkswagen ID.3 e ID.4.

Solamente tres marcas se beneficiarán de esta arquitectura: CUPRA, que lanzará un utilitario deportivo basado en el diseño del prototipo UrbanRebel Concept; Skoda, que desarrollará un automóvil «enfocado en el espacio»; y Volkswagen, que ha confirmado el lanzamiento de dos modelos asentados sobre dicha base: el ID.1 y el ID.2.

Mientras que el ID.1 será un hatchback convencional similar al Polo, el ID.2 será un B-SUV equivalente al actual T-Cross. Curiosamente, el ID.2 será el primero en llegar al mercado, pues su lanzamiento está programado para 2025, mientras que el ID.1 se hará esperar hasta 2027. Al igual que el resto de modelos de la «MEB Entry Family», los ID.1 e ID.2 se producirán en las plantas españolas del grupo (Landaben y Martorell).

El Volkswagen ID.2 costará algo menos de 20.000 euros

Durante el pasado Salón del Automóvil de Múnich, Volkswagen presentó un prototipo a modo de adelanto del ID.2, el ID. Life Concept. El todocamino será el primero en estrenar una nueva línea de diseño dentro de la familia ID, más simple, atemporal y con un toque retro: faros redondos, volúmenes bien definidos, supresión de elementos estéticos superfluos…

Al contrario que la plataforma MEB, la plataforma MEB Small será de tracción delantera, motivo por el que empleará frenos de disco en el eje posterior en lugar de tambores. Su esquema de suspensiones será MacPherson en el eje delantero y de barra de torsión en el trasero, una configuración similar a la que podemos encontrar en la MQB A0 de los Polo y T-Cross.

El prototipo ID. Life se presentó con un motor eléctrico de 234 CV (172 kW) y 290 Nm. Esta unidad motriz, capaz de hacerle completar el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y de impulsarle hasta un máximo de 180 km/h, solo estará disponible en la variante deportiva GTX.

Algo similar ocurrirá con las baterías: habrá varios packs, siendo el más capaz de 57 kWh. Con él, el ID.2 homologará una autonomía máxima de unos 400 km WLTP. Volkswagen empleará celdas LFP (litio ferro-fosfato) para mantener a raya los costes; no en vano, el precio de partida de este SUV será de algo menos de 20.000 euros antes de ayudas.

Se espera que tanto las dimensiones (4,09 metros de largo y 1,60 metros de alto) como las especificaciones de carga (163 km en apenas 10 minutos) se mantengan en el modelo definitivo. Por otro lado, recientemente Volkswagen confirmó que el vehículo contará con actualizaciones OTA, lo que permitirá mantener su software siempre «a la última».

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37 comentarios en «Así será el Volkswagen ID.2, un asequible SUV eléctrico fabricado en España que llegará en 2025»

      • Tampoco me creo que sea para dentro de cuatro años. Mienten para no provocar efecto Osborne. Verás como de repente lo anuncian mucho antes. 2023 quizás?

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    • A los 20.000€ tendrás que ponerle un DESDE como una catedral. Será para la versión básica que tendrá menos autonomía que un Dacia Spring. Para las versiones más altas tendrás que dejarte 10k€ más.

      Ójala me equivoque, pero me apostaría un gamusino a que no voy desencaminado.

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    • No han dicho nada de cambiar una plataforma por otra, esta es nueva y especial para vehículos pequeños, lo han dicho innumerables veces.

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      • La “superplataforma” eléctrica SSP de Volkswagen estará en 40 millones de coches eléctricos
        El grupo Volkswagen está acelerando el desarrollo de la plataforma SSP para que sea la base de todos sus coches eléctricos, desde los modelos más básicos hasta los de gran lujo, pasando por los de las más altas prestaciones.

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  1. De VW yo tampoco me creo casi nada anula el golf eléctrico y el e Up eléctrico lo fábrica con cuenta gotas. Empieza toda una familia de vehículos eléctricos (en eso hay que reconocerlo es el único fabricante europeo que lo hace y pocos a nivel mundial) pero empieza por los más costosos ID4, ID3 .Teniendo problemas de funcionamiento (actualizaciones otra, y ya veremos los problemas de estas primeras series en los talleres en breves).

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    • Perdona, pero si comienza por el ID3 e ID 4, justamente no comienza por los más costostos.
      Esa es la gama media.
      Los costosos, dentro de VW , seran los ID 6-7-8….
      El ID3 está entre el golf y el Passat.

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  2. Habrá que ver como acaba todo. Pero que a nadie le quepa la menor duda de que si realmente se quiere popularizar el EV, este es el camino, no hay otra. Entre estos modelos del grupo VAG y los Renault EV4 o el e-5, también previstos para el 2024-2025, si realmente salen como dicen, podrá ser la revolución de los coches eléctricos. Tocará esperar.

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  3. Sinceramente me esperaba algún cambio mas significativo, realmente es un T-cross eléctrico, la base es igual, pero con el diseño del BUzz ya es la ostia.

    Me resulta muy curioso son las ópticas usadas, cuadradas, curiosamente la línea de todos los modelos es de otra forma, creo que intentan que la gente le guste este diseño porque justamente ya lo tienen muy avanzado, hasta hace mas guapo al ID.3.

    Que mucha suerte, pero luego te viene Skoda y te presenta un Enyaq mas deportivo, o ‘SEAT’.

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  4. Sí adelantan su lanzamiento «sorpresivamente» a 2023 como yo predigo, para evitar efecto Osborne, 20K con 400km WLTP será muy buena propuesta, aunque seguramente con batería grande no costará 20K y estará más cerca de los 25k. Aún así y contando con Moves, que aún estará en vigor en ese año, tendremos ante nosotros un coche asequible para casi todos los bolsillos (casi todos, no todos), con el que se podrá viajar sin ningún problema, ya que los 300km reales en autovía son factibles y la red de carga rápida será mucho más extensa que la actual.

    Enhorabuena VW, este es el camino!!

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    • Ni de broma un SUV con 400 km WLTP es capaz de hacer 300 km a velocidades de autopista. Las marcas y alguna gente se sigue engañando. A 120 km/h los actuales eléctricos siguen teniendo consumos escandalosamente altos.

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      • Yo no he dicho a 120. He dicho que es factible y lo reafirmo. Yo viajo a 110 por autovía desde hace años, porque la diferencia de consumo (combustible o electricidad) no me compensa los cinco minutos que pueda llegar antes. La señal de 120 no te obliga a circular a esa velocidad.

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    • El coche ha gustado y va a pasar como con el R5, el año que viene lo presentan y el siguiente a la venta, ademas no hay que olvidar la «amenaza» del XiaomiEV(no le pondran MiEV jeje).

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  5. 57 kWh para hacer 400 km? No sé, el Renault Megane E-Tech tiene 60 kWh y puede hacer 470 km… Y es más grande y pesa más. VW tienen que trabajar más en la eficiencia de sus EV.

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  6. Si un polo básico hoy en día cuesta 18k, en 2 años me lo vas a dar eléctrico con 400km de autonomía y actualizaciones OTA por 20k???

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  7. Los de VW ya prometieron que sacarían un EV por 20000€ en 2018, luego en 2020, ahora será en 2025.
    Parece que se están tomando con calma lo de fabricar «el EV del pueblo».

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