Nissan afirma que ha solucionado varios de los problemas de las baterías de electrolito sólido

Nissan afirma que ha solucionado varios de los problemas de las baterías de electrolito sólido

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Publicado: 12/04/2022 10:35

En diciembre de 2021, Nissan hizo públicas sus intenciones de comenzar a fabricar baterías de electrolito sólido en el año 2028. Esta tecnología, que será desarrollada internamente por la marca japonesa, debería ofrecer el doble de densidad energética y tiempos de carga reducidos a una tercera parte en relación a las actuales baterías de iones de litio.

Hace unos días, la compañía presentó su nueva planta de producción de prototipos para celdas de batería de electrolito sólido laminadas, situada dentro del Centro de Investigación Nissan en la Prefectura de Kanagawa. Estas instalaciones son un preludio de la producción piloto, que comenzará en su fábrica de Yokohama en 2024.

Nissan estima que sus baterías de electrolito sólido tendrán un precio inicial de 75 dólares/kWh, si bien más adelante deberían alcanzar los 65 dólares/kWh. Esto debería permitir igualar los precios de sus modelos eléctricos y térmicos. Por otro lado, está confirmado que Renault y Mitsubishi también se beneficiarán de esta solución.

A pesar de lo prometedor de estas baterías, Kazuhiro Doi, vicepresidente corporativo a cargo de la investigación avanzada de baterías, ha querido hacer hincapié durante una reciente entrevista en que el electrolito sólido no es la solución perfecta que algunos pretenden que sea, señalando que todavía se enfrenta a varios problemas.

Renault y Mitsubishi utilizarán las baterías de electrolito sólido de Nissan

Nissan todavía no ha seleccionado la química de los electrodos

En términos de seguridad, Doi señala que si bien es cierto que se elimina el electrolito líquido inflamable, hay otros factores a tener en cuenta. «La densidad energética es el doble, por lo que tienes una potencial bomba, que es más peligroso. Si ocurre un gran accidente, podría volverse mucho más catastrófico que con las baterías actuales».

Sin embargo, el directivo ha querido calmar los ánimos al afirmar que Nissan ya ha superado dicho problema de seguridad. Mensualmente, la marca produce a mano alrededor de 50 celdas de tipo bolsa con cuatro capas. Un automóvil necesitaría unas 5.000 celdas de este tipo. Por ello, Nissan está trabajando para desarrollar métodos de producción más sofisticados. «Se trata de precisión, pero la precisión tiene relevancia para el coste y la velocidad. En comparación con las baterías de iones de litio tradicionales, este es un conjunto de tecnologías mucho más complicado».

Por otro lado, Nissan también continúa buscando la química adecuada para el cátodo (probablemente se apostará por azufre o manganeso, prescindiendo del cobalto) y el ánodo (compuestos a base de silicio o de metal de litio). Entre otras cosas, la empresa ha identificado un aglutinante para el cátodo que reduce la resistencia, un material que evita la formación de dendritas (que pueden llevar a un cortocircuito) y un diseño que permite a las capas de electrodos y electrolitos expandirse y contraerse sin desprenderse. Además, el equipo liderado por Doi también ha encontrado una forma de cargar rápidamente este tipo de baterías a bajas temperaturas. «Creo que las baterías de electrolito sólido pueden cambiar las reglas del juego».

Fuente | Automotive News Europe