Hyundai pone fin a sus proyectos conjuntos con Rimac debido a su cercanía con Porsche
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Publicado: 03/05/2022 09:02
Uno de los principales accionistas del fabricante de hiperdeportivos eléctricos Rimac, Hyundai, ha decidido poner fin a sus proyectos conjuntos después de que el año pasado la joven compañía croata estrechara sus lazos con Porsche. Recordemos que en 2019 el grupo coreano se hizo con un 12% de Rimac tras una inversión total de 80 millones de dólares.
Hyundai y Rimac estaban trabajando tanto en un deportivo eléctrico para la submarca de alto rendimiento de la primera, N, como en un deportivo con pila de combustible de hidrógeno. Por el momento no está claro si tras su decisión de interrumpir ambos proyectos Hyundai venderá su importante participación en Rimac.
Como los lectores recordarán, Porsche incrementó su participación en Rimac el año pasado hasta el 24%; además, ambos socios formaron una empresa conjunta para dirigir la histórica firma francesa Bugatti, que llevaba en manos del Grupo Volkswagen más de dos décadas. Rimac posee un 55% de dicha joint venture, mientras que Porsche se conforma con el 45% restante.
Algunas fuentes señalan que, a raíz de esto, la relación con Hyundai quedó comprometida, hasta el punto de que los coreanos habrían decidido finalizar el desarrollo de su nuevo deportivo eléctrico de forma interna. Sin embargo, todo apunta a que en realidad el proyecto ya estaba casi terminado, pues su lanzamiento está programado para principios del año que viene.
El Hyundai Vision FK de hidrógeno ha sido cancelado
Por contra, el proyecto para crear un deportivo con pila de combustible será discontinuado. Este modelo, adelantado por el prototipo Hyundai Vision FK, finalmente no llegará al mercado, algo que encaja con la estrategia de la mayoría de fabricantes del mercado, que están priorizando los eléctricos a baterías frente a las propuestas de hidrógeno.
Rimac por su parte niega que la mayor participación de Porsche haya tenido nada que ver con la abrupta ruptura protagonizada por Hyundai. «Tenemos dos proyectos activos de alto nivel en curso [con Hyundai], uno completado y varios proyectos futuros en discusión. Hyundai ha apoyado la transformación de la compañía durante los últimos 12 meses, incluida la separación de Rimac Technology y la unión de fuerzas con Bugatti bajo la nueva compañía Bugatti Rimac».
Rimac ha logrado hacerse con un papel protagónico dentro de la pujante industria del coche eléctrico no solo gracias a sus salvajes hiperdeportivos (Concept_One y Nevera), sino también por su faceta como proveedor de tecnología, como demuestran sus alianzas con fabricantes como Aston Martin, Koenigsegg o Pininfarina.
Fuente | Automotive News Europe