Estos son los próximos coches eléctricos que llegarán en 2022 al mercado

Estos son los próximos coches eléctricos que llegarán en 2022 al mercado

14 min. lectura

Publicado: 22/05/2022 07:00

Este año está marcado por la fuerte crisis provocada por la falta de componentes, pero también por ser un año de transición donde la guerra de Ucrania ha exacerbado el interés en las alternativas al petróleo. Un año donde veremos la llegada de un importante número de nuevos coches eléctricos que ampliarán de forma significativa la oferta.

Además, esta oferta se extenderá por segmentos hasta ahora poco o nada explotados por los sistemas eléctricos, y aunque los SUV son grandes protagonistas por número de modelos, veremos también como llegan propuestas en los segmentos de acceso como los compactos, pero también de las furgonetas, berlinas…etc.

Genesis GV60

El Genesis GV60 es una de las propuestas más sólidas de este año. Un hermano de los KIA EV6 y Hyundai IONIQ 5, que coge la parte mecánica, y la suma a un cuerpo algo más compacto, mide 4.51 metros de largo, lo que supone 16.5 centímetros menos que el KIA EV6, o 23 centímetros menos que un Tesla Model Y, y lo completa con un nivel de calidades superior. Un modelo que contará con sistema de propulsión con dos motores, hasta 320 kW (435 CV) que activando la opción «Boost Mode» incrementará la potencia hasta los 360 kW (489 CV) y una batería de 77.4 kWh útiles, que le permitirán alcanzar los 470 km de autonomía homologada. Una autonomía que podrá recuperar en pocos minutos gracias a su sistema de 800V y carga de hasta 350 kW. Un GV60 que en Europa arrancará en los 56.360 euros.

Mercedes EQE

El Mercedes-Benz EQE se encuadra en el segmento E

Después del EQS, Mercedes-Benz ha querido lanzar una propuesta algo más compacta y económica, en un modelo de 4.96 metros de largo. Un EQE que destacará por aspectos como su atractivo diseño, pero también su amplio equipamiento, interior repleto de pantallas, y un sistema de propulsión que irá desde los 215 kW (292 CV) a los 350 kW/476 CV, que se alimenta de una batería de 90 kWh útiles y una autonomía WLTP de hasta 660 km, todo con un precio que arrancará en los 76.000 euros en España.

Ora Cat

Una de las grandes sorpresas de este año puede ser un modelo chino. Unos fabricantes que poco a poco están extendiendo sus tentáculos por el viejo continente. Se espera que los precios comiencen desde los 30,000 euros para un modelo fabricado en China será uno de los más baratos de su segmento. Además de un diseño neo retro diferente a lo que tenemos en el mercado, el Ora Cat contará con un motor de entre 105 y 126 kW, y la batería podrá ser de entre 47.8 y 59.1 kWh, suficientes para recorrer entre 336 y 420 kilómetros con una carga.

Renault Megane e-tech electric

Después de un pequeño retraso por culpa de la parada de su fábrica, el Megane e-Tech electric se prepara para llegar al mercado. Un compacto con alma de SUV que destacará por su diseño, y por su amplia varieda de configuraciones que va desde los motores, las baterías, pero también el sistema de carga. Un modelo de 4.26 metros de largo, entre 130 y 218 CV de potencia, y entre 40 y 60 kWh útiles, que se traducen en una autonomía de entre 300 y 470 km de autonomía WLTP. Los precios arrancarán en los 35.200 para la versión más económica, 40.100 euros para la de 60 kWh con carga rápida, hasta los 47.700 euros de la más costosa y equipada. Un modelo que debería comenzar en junio sus entregas en España.

Un Megane Etech Electric que hemos podido probar en su presentación internacional (ver vídeo).

Volkswagen ID.5

El ID.5 no es más que un ID.4 deportivo. Una estrategia que hemos visto en otros modelos del grupo, como el Audi etron, que ha pasado a añadir Sportback para su variante deportiva, y que en ambos casos supone otorgarle un poco de picante al diseño con un aspecto más aerodinámico y agresivo. Contará con tres versiones, ID.5 Pro, ID.5 Pro Performance e ID.5 GTX, que se distinguen básicamente por la motorización, entre 150 y 220 kW, mientras que la capacidad de las baterías es la misma, 77 kWh útiles. El ID.5 Pro tiene una tarifa de 50.020 euros e incorpora solo el motor trasero, con 128 kW/174 CV y una autonomía de hasta 514 kilómetros.

Maserati Grecale

El Maserati Grecale es rival del Porsche Macan

Volvemos a dar una subida de segmento con el próximo Maserati Grecale. Un SUV de altos vuelos que se colocará en la parte alta del segmento D, con sus 4.85 metros de largo, y un sistema de propulsión del que no se han dado detalles en su versión eléctrica. Si sabemos que montará una batería d 105 kWh, suficiente para lograr una autonomía de 480 km con cada carga, y su llegada debería producirse a finales de año.

Audi Q6 e-tron

Audi Q6 e-Tron

El Audi Q6 e-tron será un rival para los BMW iX y compañía. Un F-SUV que se situará por tamaño a medio camino entre el Q4 y el etron, y que ampliará las posibilidades por debajo de los cinco metros de largo. Montará una arquitectura de 800V, lo que le permitirá acceder a recargas ultrarrápidas, y montará una batería de 95 kWh, suficientes para unos 500 km de autonomía.

KIA e-Niro 2022

El nuevo KIA e-Niro se inspira en el diseño del HabaNiro Concept

Regresamos a un terreno más terrenal con la renovación de uno de los coches eléctricos más populares del mercado. Un KIA e-Niro que destacará por su nueva batería de 64.8 kWh que elevará su autonomía hasta los 463 km. Una batería que además tendrá capacidad para trabajar de forma bidireccional, para ofrecer una salida de hasta 3 kW y poder recargar otros vehículos. Una nueva versión que también sobresale por un maletero que llega a los 475 litros, y que en España arranca en los 40.550 euros en su versión más económica.

Mercedes EQS SUV

El EQS SUV será el todocamino eléctrico más grande de Mercedes-Benz

Para los que busquen un SUV eléctrico y gigantesco, el EQS llegará este año como una solución a este «problema». Un auténtico barco pirata con sus 5,13 metros de largo y capacidad para hasta siete ocupantes, por lo que es ideal para las familias numerosas. Estará disponible en tres variantes: 450+450+ 4MATIC y 580 4MATIC, y potencias de entre 360 y 544 CV. Un EQS SUV que llegará este verano, momento en el que se desvelarán sus precios.

Toyota bZ4x/Lexus RZ 450e/Subaru Solterra

Toyota bZ4X

El tridente japonés llegará en el caso de Toyota y Subaru, con el emblema de primeros coches eléctricos de las marcas. Un SUV que será prácticamente idéntico en los tres casos, pero con pequeñas diferencias de diseño y configuraciones mecánicas. Un D-SUV de 4.69 metros de largo que contará con aspectos como un sistema de propulsion de uno o dos motores, en Subaru solo versión de dos, y entre 204 y 2018 CV de potencia, con una batería que en los tres casos llega a los 71.4 kWh útiles y hasta 466 km de autonomía.

Volkswagen ID.BUZZ

Sin duda una de las estrellas de este año. Un modelo que rompe moldes con su diseño y configuraciones que recuperan a la primera plana el segmento de las furgonetas. Sus argumentos serán un diseño diferente, y un sistema eléctrico que contará con 204 CV de potencia y una batería de 77 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 424 km WLTP. Eso si, no será una alternativa precisamente económica ya que su precio arrancará por encima de los 64.000 euros.

Un ID.Buzz que hemos podido ver en persona en su presentación. (ver prueba)

Audi Q9 etron

Prototipo del Audi Q8 Sportback e-tron

Otro monstruo que se coloca en lo más alto de la pirámide alimenticia. Un SUV eléctrico de altos vuelos que rivalizará en el segmento de los F-SUV con el Mercedes EQS SUV, y que llegará con espacio para siete ocupantes, y un precio por encima de los 120.000 euros.

Y en 2023

El futuro SUV compacto de FIAT beberá de la estética del Concept Centoventi

Mientras que estos modelos llegarán al mercado este año, hay otros que conoceremos este 2022, pero comenzarán sus entregas realmente en 2023. Esto son algunos de los más destacados.

FIAT centoventi

El heredero natural del FIAT Panda será un coche eléctrico compacto, asequible, y que contará con diferentes versiones y baterías LFP para rivalizar con el económico Dacia Spring. Este vehículo en un principio tendrá un precio inferior a los 15.000 euros antes de ayudas, estando confirmado que su autonomía superará los 200 km WLTP.

Fisker Ocean

El Mobile World Congress 2022 de Barcelona ha sido el escenario para la puesta de largo del Fisker Ocean. Un SUV compacto que destacará por su diseño, pero también por un precio bastante competitivo que para España va a ser de 41.900 euros para la versión de acceso. Un modelo con motores de entre 205 y 410 kW, y entre 440 y 630 km de autonomía. Una propuesta que si logra cumplir con lo prometido, y logra comenzar su producción, sin duda dará mucho que hablar cuando llegue el próximo año.

Hyundai IONIQ 6

Después del IONIQ 5, Hyundai lanzará una nueva propuesta esta vez situada en la cada vez menos olvidada categoría de las berlinas. Un coupé muy atractivo y pasional que montará la batería de 77,4 kWh y 532 km de autonomía que contará con versión de un motor y 228 CV, pero también con variantes deportivas y 323 CV, a los que se espera se sume una variante deportiva N, que llegará a los 577 CV.

KIA EV9

Una de las propuestas más llamativas desde el punto de vista visual. Y no precisamente para bien. El EV9 será el emblema dela marca coreana que lanzará un SUV de grandes dimensiones, y siete plazas, para competir contra los más importantes. Para ello darán el do de pecho con un diseño como decimos controvertido, y un sistema eléctrico que se encargará de estrenar la batería de 100 kWh.

Lotus Eletre

El regreso de la marca británica, ahora en manos chinas, se producirá por la puerta grande con este gran F-SUV que destacará por un diseño extremadamente agresivo y atractivo. Esto se podrá extender a una configuración mecánica con 600 CV de potencia que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Lotus ha señalado que es la potencia «desde», lo que deja entrever que habrá niveles superiores. La autonomía alcanza los 600 kilómetros según el ciclo WLTP. 

MG CyberE

MG aún no ha presentado oficialmente este modelo, pero sabemos que competirá con el Volkswagen ID.3 y compañía. Es probable que cuente con las baterías del MG ZS EV, entre 50 y 70 kWh, que le da a ese automóvil una autonomía de entre 300 y 500 kilómetros WLTP, y que lo haga además con un precio por debajo de los 30.000 euros para la versión más económica.

La lista es mucho más larga, con otras propuestas como los Polestar 3 y 4, Porsche Macan EV, Roll Royce Spectre, smart #1, Audi A6 etron, Nissan Ariya…así como los modelos chinos de NIO, Xpeng y compañía.

Este artículo trata sobre...