En 2035, las fábricas de Mazda serán climáticamente neutras… pero seguirán produciendo coches térmicos

En 2035, las fábricas de Mazda serán climáticamente neutras… pero seguirán produciendo coches térmicos
Mazda MX-30

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Publicado: 07/06/2022 09:36

Mazda ha anunciado oficialmente que, de cara al año 2035, todas sus fábricas a nivel mundial serán climáticamente neutras. Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia global de la compañía japonesa para lograr que toda su cadena de suministro alcance la neutralidad de carbono para el año 2050.

Actualmente, Mazda dispone de diez centros de fabricación en todo el mundo; además, se encuentra construyendo el undécimo en Alabama (Estados Unidos) junto con Toyota. Su hoja de ruta para los próximos trece años incluye apostar por las energías renovables en todas sus plantas, así como reducir el consumo energético durante algunos procesos productivos (por ejemplo, se está trabajando para optimizar el sistema de pintado de sus coches). Las primeras factorías en beneficiarse de estas medidas serán las japonesas, si bien más adelante se extenderán al resto.

Es interesante señalar que, incluso cuando sus fábricas hayan logrado alcanzar la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono, la compañía seguirá fabricando automóviles térmicos, una contradicción que se explica por la firme apuesta de Mazda en tecnologías como la hibridación o los combustibles sintéticos. Esta última solución se aplicará precisamente en los vehículos de sus fábricas, pues la empresa pretende utilizar «combustibles neutros» para el transporte interno.

Actualmente, Mazda comercializa un único coche eléctrico, el SUV compacto MX-30. Este automóvil ha sido considerado por muchos como un simple modelo de compromiso, pues logra una autonomía bastante reducida (200 km WLTP) en relación a la mayoría de propuestas de la competencia, quedando a la altura de urbanos como el Renault Twingo E-TECH Electric (190 km WLTP).

Mazda CX-60

Mazda apostará por la hibridación

A pesar de todo, de aquí a 2025 Mazda lanzará otros tres modelos eléctricos, siendo muy probable que alguno de ellos se base en la plataforma e-TNGA de Toyota (recordemos que ambas compañías tienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo de coches eléctricos; además, Toyota posee algo más de un 5% de la firma de Hiroshima).

Junto con estos tres eléctricos, Mazda también lanzará cinco híbridos y cinco híbridos enchufables, lo que denota un mayor interés por esta solución mixta que por la electrificación total. A pesar de todo, durante la segunda mitad de la década la marca planea presentar su arquitectura modular Skyactiv EV para coches eléctricos. Esto le permitirá agilizar el proceso de lanzamiento de nuevos modelos cero emisiones, algo que será clave en mercados como el europeo, donde se prohibirá la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035.

Fuente | Electrek

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