MG Metro, ¿prepara la marca anglo-china un asequible utilitario eléctrico para conquistar Europa?
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Publicado: 31/08/2022 10:17
La marca de origen británico MG se ha convertido en la punta de lanza internacional del grupo chino SAIC. La buena acogida de su gama eléctrica en el mercado europeo tras 15 años de ausencia ha motivado a los dueños de la compañía a apostar por un ambicioso programa de lanzamientos eléctricos cuyo colofón llegará en 2027 con la discontinuación de todos sus modelos térmicos e híbridos en el viejo continente.
Una de las propuestas más importantes será el nuevo MG4, un compacto (segmento C) con el que la firma anglo-china quiere consolidarse como una marca de carácter asequible (costará entre 6.000 y 9.000 euros menos que sus principales rivales a igualdad de prestaciones y autonomía) a la vez que recupera sus raíces deportivas.
Durante décadas, MG fue conocida por fabricar pequeños roadster y versiones de alto rendimiento de algunos modelos de las difuntas marcas Austin y Rover. Para recuperar su legado y conectar con su ilustre pasado, MG está trabajando tanto en una versión de alto rendimiento del MG4 (XPower) como en un descapotable eléctrico rival del Mazda MX-5, el nuevo MGC.
Sin embargo, MG no descuidará su gama baja. Guy Pigounakis, director comercial de MG en Reino Unido, ha confirmado que la marca presentará en 12-18 meses el sustituto del MG3, un utilitario (segmento B) que lleva a la venta desde el año 2011. A pesar de su veteranía, este modelo se ha convertido en el «supermini» más vendido de Australia gracias a su asequibilidad.
MG será 100% eléctrica en Europa a partir de 2027
Por el momento se desconoce si el heredero del MG3 será térmico o eléctrico; sin embargo, dado que a partir de 2027 MG solo venderá coches cero emisiones en el mercado europeo, lo más probable es que el nuevo modelo abandone los motores de combustión interna. Lo que Pigounakis sí que ha confirmado es que no se llamará MG3.
Dado que la marca está tratando de recuperar su antigua imagen, no sería de extrañar que decidiera recuperar la denominación comercial Metro, un nombre que todavía evoca recuerdos entre el público, especialmente el británico.
El Metro fue un utilitario vendido por las marcas Austin, MG, Morris y Rover entre 1980 y 1998. Este simpático modelo, concebido inicialmente como sustituto del legendario Mini, fue uno de los pocos éxitos del malogrado grupo British Leyland, que durante los años 70 y 80 acumuló numerosos fracasos comerciales (Austin Allegro, Austin Maestro…).
El pequeño Metro gozó de gran popularidad en Reino Unido, rivalizando contra modelos como el Ford Fiesta o el Vauxhall Nova (Opel Corsa). Su imagen ha quedado ligada tanto a la princesa Diana de Gales, que tuvo una unidad roja a principios de los años 80, como al salvaje MG Metro 6R4, diseñado para el Grupo B de rallies.
Aunque el uso de este nombre por el momento es una simple especulación, lo cierto es que permitiría a MG recuperar un modelo icónico para plantar cara a rivales ya asentados en el mercado. Además, un utilitario eléctrico de corte asequible entraría a competir de lleno en el importantísimo segmento B contra los futuros Renault 5 y Volkswagen ID.1, terminando de cimentar la expansión europea de MG.