El nuevo MINI Cooper SE eléctrico es pillado durante sus pruebas en España
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Publicado: 03/08/2022 16:50
MINI quiere ser una marca 100% eléctrica a partir del año 2030. Por este motivo, la cuarta generación del MINI Hatch (2023) abandonará los motores de combustión interna; sin embargo, durante unos años convivirá con el actual MINI Hatch térmico de tercera generación (2013), que recibirá un restyling a corto plazo para mantenerse en el mercado unos años más como alternativa al eléctrico.
El MINI Hatch eléctrico se producirá en China, pues ha sido desarrollado conjuntamente con Great Wall. A pesar de que su estética definitiva quedó al descubierto el año pasado debido a una filtración, la firma británica continúa camuflando la carrocería con vinilos durante sus test, que se han trasladado al sur de Europa durante la recta final de su desarrollo.
Gracias a su naturaleza eléctrica, el nuevo MINI Hatch será más pequeño que su predecesor, alejándose del segmento B (utilitarios) para regresar al segmento A (urbanos), donde tendrá que plantar cara al popular FIAT 500 eléctrico. Esto se logrará gracias a unos voladizos reducidos a su mínima expresión, si bien la distancia entre ejes probablemente sea superior a la del MINI Hatch actual, lo que se traducirá en una mejor habitabilidad. Solo estará disponible con tres puertas, pues la variante de cinco puertas será sustituida indirectamente por el crossover Aceman.
Desde un punto de vista estético, la cuarta generación del Hatch será relativamente rupturista, pues renunciará a varios elementos estéticos que hasta ahora habían caracterizado a los MINI. Para empezar, perderá su peculiar capó de tipo «concha», que englobaba los faros, mientras que todos los cromados de la carrocería desaparecerán. Los tiradores de las puertas por su parte pasarán a estar encastrados para mejorar la aerodinámica.
El nuevo MINI Hatch eléctrico se lanzará en 2023
Si bien los faros continuarán siendo redondos, perderán su característico cerco, mientras que los pilotos abandonarán sus formas rectangulares en favor de un diseño triangular mucho más agresivo. Sin embargo, detalles como la calandra cegada, el techo flotante con los pilares en color negro o los retrovisores anclados a las puertas nos recordarán que nos encontramos ante un MINI.
El habitáculo tendrá un aspecto más minimalista, pues la instrumentación desaparecerá (será sustituida por un Head-up Display) y el salpicadero estará presidido por una nueva pantalla táctil de diseño circular con tecnología OLED. La mayoría de mandos físicos se eliminarán; además, los clientes tendrán a su disposición un nuevo programa de personalización para el salpicadero.
Gracias a la antes mencionada filtración, se sabe que el MINI Hatch eléctrico continuará disponiendo de una versión Cooper SE, si bien no sería descartable que aparezcan nuevas variantes situadas por debajo (Cooper E) y por arriba (JCW E). Desde un punto de vista técnico, supondrá un importante salto adelante respecto al actual MINI Cooper SE, que combina un motor de 184 CV (135 kW) y un pack de baterías de 32,6 kWh, el cual le proporciona un alcance de 234 km WLTP.
El Cooper E tendrá una batería de unos 40 kWh que le permitirá alcanzar una autonomía de 300 km WLTP, mientras que el Cooper SE se irá más allá de los 50 kWh (algunos rumores indican que podría llegar a 64,7 kWh), superando holgadamente los 400 km WLTP. Más adelante, la gama se completará con una versión descapotable.