Volkswagen ID. Xtreme, un ID.4 convertido en todoterreno

Volkswagen ID. Xtreme, un ID.4 convertido en todoterreno
Volkswagen ID. Xtreme

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Publicado: 10/09/2022 09:57

A pesar de que a día de hoy apenas existen todoterrenos eléctricos en el mercado, son muchos los fabricantes que están trabajando en modelos de este tipo (Jeep, Mercedes-Benz, Rivian), pues los trenes propulsores eléctricos presentan numerosas ventajas en conducción off-road, desde la entrega de potencia y el par instantáneo hasta la supresión del escape (algo ideal para vadear ríos).

Aunque lo cierto es que la mayoría de marcas a día de hoy apuestan por los SUV eléctricos, que retienen la mayor altura de los todoterrenos pero en realidad han sido diseñados para el asfalto, algunos preparadores no han dudado en transformar modelos como el Tesla Model X en vehículos enfocados a la conducción por campo.

La propia Volkswagen ha decidido explorar este nicho con el prototipo ID. Xtreme Concept, una versión «aventurera» de su popular ID.4. Desarrollado con motivo de la celebración del ID. Treffen en Locarno (Alemania), este concept car deriva del prestacional ID.4 GTX con tracción total (configuración dual motor), si bien su planteamiento es muy diferente.

Diseñado bajo la supervisión de Andreas Reckenwerth, Jefe de Vehículos MEB de Volkswagen, el ID. Xtreme cuenta con un kit de carrocería específico (por ejemplo, los nuevos paragolpes mejoran sus ángulos de ataque y salida), unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos especiales y una suspensión sobreelevada que incrementa su altura libre.

Volkswagen ID. Xtreme

El Volkswagen ID. Xtreme tiene 388 CV

Los vinilos laterales y la baca del techo con luces LED terminan de redondear su aspecto exterior, mientras que en el interior nos encontramos con unos nuevos asientos. El tren propulsor también se ha actualizado, pues la potencia ha pasado de los 299 CV (220 kW) del ID.4 GTX original a unos salvajes 388 CV (285 kW) en el ID. Xtreme.

El pack de baterías de 77 kWh por su parte no ha cambiado, si bien Volkswagen no ha querido dar estimaciones relativas a su autonomía. Y es que lo más probable es que las modificaciones estéticas y mecánicas hayan empeorado sensiblemente la eficiencia del vehículo, lo que repercutirá de forma negativa en su consumo.

Si bien ha sido concebido como una demostración de la enorme flexibilidad de la plataforma MEB, por el momento no parece que Volkswagen tenga intención de fabricar en serie el ID. Xtreme. Sin embargo, los rumores apuntan a que la compañía estaría interesada en lanzar un todoterreno eléctrico en unos años: el ID. Rugged.

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