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Sorpresa, sorpresa. Los híbridos enchufables son mucho más contaminantes de lo anunciado

Desde hace años, los modelos híbridos enchufables se han vendido como una solución puente antes del salto a la movilidad 100% eléctrica, y que además era presentada como respetuosa con el medio ambiente. Pero las pruebas de algunos de los modelos más vendidos en Europa realizadas por la organización Transport Environment demostraron que en realidad estos emiten mucho más CO2 de lo anunciado. Por lo que piden retirar las ayudas o exenciones fiscales para los coches de empresa híbridos enchufables que todavía quedan en algunos mercados de Europa.

Hace dos años, T&E descubrió que la tecnología PHEV emite significativamente más CO2 en distancias más largas de lo que anuncian las empresas. Según la organización, las pruebas independientes realizadas confirman esto y exigen que países como Alemania que pongan fin a los privilegios fiscales de los híbridos enchufables, que estiman costará solo en este país más de 1.200 millones de euros públicos en los próximos dos años.

Las nuevas pruebas de verificación muestran que por ejemplo el BMW Serie 3 híbrido enchufable emite tres veces más CO2 de lo indicado por el fabricante, incluso cuando inicia un viaje con la batería completamente cargada.

Los encargados de completar las pruebas han sido los técnicos de la Universidad Tecnológica de Graz, que llevaron a cabo una serie de pruebas en una ruta típica de cercanías por ciudad y sus alrededores.

Entre los modelos usados para los test, los que mejores resultados han logrado han sido el Peugeot 308 o el Renault Megane E-Tech. Pero a pesar de la distancia relativamente corta de 55 kilómetros y una batería llena, aún emitieron entre un 20 y un 70% respectivamente más de lo especificado según el ciclo oficial.

En conducción urbana, el Peugeot logró apenas el 53% de la autonomía eléctrica anunciada con una sola carga, mientras que el BMW Serie 3 enchufable logró el 74%. Solo el Renault cumplía con la autonomía eléctrica homologada. Sin embargo según T&E «con una autonomía de solo 50 km por carga, y una carga a apenas 3.6 kW, el Renault tendrá un uso limitado en los desplazamientos diarios que superen esa cifra«.

Friederike Piper, consultora de movilidad eléctrica en T&E Alemania: “BMW afirma que sus híbridos enchufables son ideales para conducir entre el hogar y el trabajo. Sin embargo, en una prueba práctica en la ciudad, la autonomía eléctrica del BMW Serie 3 es más corta que la anunciada y emite tres veces más CO2 que lo anunciado cuando viaja. Sin embargo, es uno de los PHEV más vendidos en Alemania porque los legisladores no califican a los híbridos enchufables según sus emisiones reales

En Alemania, siete de cada diez nuevos PHEV están matriculados como coches de empresa. El BMW Serie 3 ocupa el tercer lugar entre los modelos más populares.

Conducción siempre en modo gasolina

Según T&E, las investigaciones confirman que los PHEV de los coches de empresa conducen la mayor parte de sus kilómetros en modo de combustión y rara vez cargan sus baterías. En las pruebas con la batería descargada, los modelos BMW, Peugeot y Renault emitieron entre cinco y siete veces las emisiones de CO2 declaradas en carretera.

Según Friederike Piper: «Los híbridos enchufables impiden que Alemania alcance los objetivos climáticos y de poner en circulación 15 millones de coches eléctricos puros para 2030.”

Y es que uno de los problemas de los coches de empresa, es que las propias empresas abonan los costes de combustible de sus empleados. Pero todavía no se contempla el pagar el coste de la recarga. Por lo que a los empleados les sale más barato seguir usando el modo gasolina.

Un circulo vicioso que se terminará con un cambio en la fiscalidad, o en la evolución de las políticas de las empresas que incentiven con algún beneficio a que sus empleados recarguen las baterías de sus coches. Algo que redundará en beneficio para las propias empresas, que podrán reducir los costes operativos de sus flotas, y además ayudará a reducir las emisiones contaminantes.

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