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Revolucionario: el Mercedes-Benz CLA eléctrico buscará destronar al Tesla Model 3 con una autonomía de récord

El próximo CLA eléctrico supondrá un antes y un después para Mercedes-Benz. La berlina compacta marcará el inicio de una nueva era y se encargará de estrenar un arsenal tecnológico que poco a poco se irá extendiendo al resto de la gama, desde la avanzada plataforma MMA hasta el sistema operativo MB.OS.

Este modelo no solo tendrá que competir contra rivales como el BMW i4 o el Polestar 2, pues tendrá la titánica tarea de plantar cara al Tesla Model 3, que durante cuatro años consecutivos (2018-2021) fue el coche eléctrico más vendido del planeta, siendo superado en 2022 por su hermano, el crossover Model Y.

¿Cuál será la receta de la firma de la estrella para convertirse en un referente dentro de esta categoría? Un auténtico órdago que comenzará con su autonomía, que oscilará entre los 650 y los 850 km WLTP según la versión elegida. Dicho de otra forma, el CLA de menor alcance superará al Model 3 más capaz (al menos hasta la llegada de su esperado restyling).

Esto será posible gracias a una trabajadísima aerodinámica (su carrocería se inspirará en las líneas del prototipo Vision EQXX, que anuncia un Cx de apenas 0,17), así como al empleo de una unidad motriz (eATS) de nueva generación, la cual será más compacta y eficiente (tendrá un rendimiento del 95%, frente al 80-85% típico).

Recreación del nuevo Mercedes-Benz CLA

El Mercedes-Benz CLA eléctrico será una revolución para la marca

La plataforma MMA, que también llegará a los próximos Clase A, GLA y GLB eléctricos, integrará un sistema de 800 voltios. Esto se traducirá en unos tiempos de carga extremadamente competitivos, pues el vehículo debería ser capaz de recuperar el 80% de su autonomía en aproximadamente 20 minutos.

«Esta nueva arquitectura MMA marca el comienzo de una nueva generación tecnológica […] en términos de química de la batería, eficiencia y el propio tren propulsor», explica Ola Källenius, máximo responsable de Mercedes-Benz. Las baterías del CLA tendrán siempre una capacidad inferior a los 100 kWh con el objetivo de reducir costes y peso.

La meta es alcanzar una densidad energética de 800 Wh/l (por comparar, un Model 3 ronda los 680 Wh/l) a través del uso de una nueva generación de celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso). Las versiones de acceso utilizarán celdas LFP (litio-ferrofosfato), lo que le otorgará un precio de partida muy competitivo para los estándares del sector premium. Por supuesto, no faltarán variantes de altas prestaciones firmadas por AMG.

Fuente | Auto Express

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