Adiós al Smart Fortwo, la marca confirma que dejará de fabricarse en 2024
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Publicado: 01/03/2023 09:33
Smart dejará de aceptar pedidos del EQ Fortwo en abril de 2023. Aunque la producción se extenderá hasta mediados de 2024, la marca alemana ha confirmado oficialmente el final de su urbano estrella tras más de dos décadas y media siendo uno de los referentes del segmento A, una categoría que revolucionó a finales de los años 90 gracias a sus minúsculas dimensiones.
Nacido en 1998 a raíz de la colaboración entre Daimler (Mercedes-Benz) y el fabricante de relojes Swatch (que se desvinculó del proyecto en una fase temprana de su desarrollo), este diminuto automóvil de apenas 2,50 metros de largo combinaba una agilidad sin parangón en las grandes urbes con unos niveles de seguridad muy elevados gracias a su célula de acero Tridion.
La segunda generación vio la luz en 2006 y creió hasta los 2,70 metros. Apenas un año después ganó una versión eléctrica (Electric Drive). La tercera generación, que se lanzó en 2014 y fue un desarrollo conjunto con Renault, recibió su propia variante cero emisiones en 2016. Tras su restyling de 2019, el Fortwo pasó a estar disponible únicamente como eléctrico.
Ese mismo año, Daimler vendió el 50% de Smart al grupo chino Geely. Este movimiento se ha traducido en un importante cambio de estrategia para la marca, que ahora aspira a convertirse en una firma premium rival de MINI. Su primer modelo de esta nueva era, el smart #1, es un SUV de 4,27 metros de largo que nada tiene que ver con los pequeños urbanitas que antes protagonizaban su oferta.
El Smart Fortwo se transformará en el smart #2
A pesar de todo, los rumores indican que esta despedida será solo temporal. Y es que ni Mercedes-Benz ni Geely quieren desaprovechar la oportunidad de dar continuidad a este icono moderno, motivo por el que ambas empresas ya están trabajando codo con codo en el desarrollo de su cuarta generación. Los alemanes serán responsables de su estética, mientras que los chinos se encargarán del apartado técnico.
Rebautizado como smart #2, nuestro protagonista pasará a fabricarse en China en lugar de en Francia como hasta ahora. Su lanzamiento está previsto para 2024. Mientras que su predecesor utiliza la plataforma Edison de Renault, es altamente probable que el nuevo modelo haga uso de la plataforma SEA-E de Geely.
Su diseño seguramente se inspire en el prototipo vision EQ fortwo de 2017, apostando por unas formas redondeadas y orgánicas. Como ya ocurría en las tres generaciones previas, posiblemente disponga de una variante descapotable y otra de altas prestaciones firmada por Brabus.
Fuente | electrive