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La capacidad de producción global de baterías de sodio será de apenas 100 GWh en 2030

A día de hoy, el litio domina por completo la industria de las baterías, una tendencia que probablemente no vaya a cambiar a corto o medio plazo, sobre todo si tenemos en cuenta las bajadas de precio proyectadas para este preciado mineral como consecuencia de la explotación de nuevos yacimientos en todo el mundo.

A pesar de todo, algunas empresas están investigando alternativas a este material con el objetivo de reducir la presión sobre la cadena de suministro y abaratar la producción de las celdas. Entre ellas destacan las baterías de sodio, que según los expertos de BloombergNEF, podrían llegar a costar la mitad que las LFP (litio-ferrofosfato) una vez alcancen la escala suficiente.

El sodio es más barato y abundante que el litio, tiene una distribución geográfica más diversa y resulta más sencillo de extraer y reciclar. Por el momento, esta tecnología ofrece una densidad energética inferior (aproximadamente un 40% menos en las celdas de primera generación); a cambio, disfruta de algunas características verdaderamente reseñables.

Para empezar, las baterías de sodio pueden beneficiarse de los mismos procesos de fabricación que las de litio, pues utilizan componentes similares. Admiten tasas de carga más elevadas, ofrecen unos índices de seguridad superiores (no son inflamables) y su rendimiento en climas fríos es mucho mejor.

Las baterías de sodio comienzan a ganar terreno

Las baterías de sodio representarán un 6% del mercado de almacenamiento energético

De acuerdo con Benchmark Mineral Intelligence, para el año 2030 habrá una capacidad total de 100 GWh de baterías de sodio en todo el mundo. Actualmente ya existen 28 plantas operativas, en construcción o proyectadas, la mayoría de ellas en China; además, se espera que el 40% de la producción proceda de líneas para baterías de litio reconvertidas.

A día de hoy, China ya cuenta con una capacidad de 3,1 GWh, por lo que, como ocurrió con la química LFP, el gigante asiático se ha convertido en líder de este sector en pleno auge. Rho Motion prevé que, para finales de la década, las baterías de sodio apenas representarán un 6% del mercado de almacenamiento energético, unos cálculos bastante conservadores que invitan a rebajar las expectativas respecto a la hipotética disrupción que podrían suponer en el mercado.

«Todavía queda un largo camino por recorrer. Un anuncio se puede escribir en dos horas, desarrollar una planta lleva años», explica Caspar Rawles, director de datos de Benchmark. En la carrera por desarrollar las baterías de sodio a gran escala podemos encontrar empresas de origen chino (BYD, CATL, Farasis, HiNa), estadounidense (Natron), francés (Tiamat), inglés (AMTE Power, Faradion) y sueco (Altris).

Fuente | Benchmark Mineral Intelligence vía Motor.es

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