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Se confirma la llegada de Denza a Europa. Una marca de coches eléctricos de BYD y Mercedes-Benz

En 2012 se sellaba una colaboración entre la por entonces desconocida BYD y una de las marcas de coches más prestigiosas del mercado, Mercedes-Benz. Nacía Denza. Lo hacía con la intención de sacar partido a las posibilidades de producción de baterías y vehículos de BYD, con la calidad y el diseño de Mercedes que han permitido situar a esta marca en un segmento premium. Ahora, después de más de una década, Denza dará el salto al mercado europeo.

Esto supone un nuevo paso adelante de un plan de expansión en Europa que tendrá hasta tres marcas por parte de  los chinos. BYD, que se encargará del segmento de volumen, Denza, que atacará los segmentos medio-altos, y también Yangwang, que se colocará en la parte más alta en cuanto a precios y tamaños.

Este agresivo paso adelante de BYD lo ha confirmado el propio presidente de la marca Denza, Zhao Changjiang, que en un encuentro con la prensa china ha confirmado que están ultimando los planes para su implantación en Europa.

La primera propuesta será además un producto que los grupos europeos han abandonado totalmente. Los monovolúmenes. Será el Denza D9, que se encargará de abrir camino de la mano de un cuerpo de 5.25 metros de largo y hasta siete plazas. Un modelo que utiliza la nueva plataforma 3.0 de BYD, y que en China cuenta con versiones 100% eléctricas, pero también una interesante variante con extensor de autonomía.

Para alegría de muchas familias, las puertas traseras son correderas de accionamiento eléctrico, facilitando el acceso y el descenso de los pasajeros y evitando los clásicos toques con paredes y otros vehículos. Cuenta además con pantallas en todas las plazas, asientos con masaje, sistema de sonido de alta fidelidad, y para los más exigentes, una versión de solo cuatro plazas, para que los ocupantes de las traseras puedan disfrutar de un enorme espacio.

En el apartado mecánico, el D9 cuenta con una versión de tracción trasera de 230 kW (313 CV) y 360 Nm, o una variante con tracción a las cuatro ruedas con una potencia de 275 kW (374 CV) y 470 Nm. Su autonomía llega a los 600 km en ciclo CLTC, mientras que la potencia máxima de carga alcanza los 166 kW en la versión eléctrica, y 80 kW en la dotada de extensor de autonomía.

La variante híbrida cuenta con un motor turbo de gasolina de 1.5 litros que trabaja de forma conjunta con dos motores eléctricos, que se alimentan de una batería de menor capacidad que la eléctrica. Un modelo capaz de alcanzar una autonomía de 190 km en modo 100% eléctrico, o de 1.040 km en modo híbrido.

Como buen viajero, el D9 también cuenta con sistemas de ayuda a la conducción, y en este caso encontramos un sistema de Nivel 2+, que contará con 24 sensores como 4 radares de onda de 5x mm y 12 radares ultrasónicos. Estos permitirán desde dejar que el vehículo se ocupe de la conducción en autovía, hasta aparcamiento autónomo o sistema de convocado.

Una propuesta de la que falta conocer sus precios, pero que no serán ni mucho menos económicos, situándose en China en unas tarifas que arrancan en los 57.180 euros para la variante de acceso, 67.450 euros para la de doble motor. Algo que nos indica que en Europa posiblemente hablemos de tarifas desde los 70.000 euros para arriba.

Posteriormente veremos la llegada del N7. Un atractivo crossover lanzado el pasado año al mercado que tiene las dimensiones de un Mercedes EQE, 4.86 metros de largo, y que está disponible con baterías de dos capacidades: 61,4 y 82,5 kWh, con una versión de acceso dotada de un motor trasero de 230 kW (313 CV), mientras que por encima habrá una variante con dos motores para ofrecer tracción a las cuatro ruedas y elevar su potencia hasta los 389 kW (529 CV).

Por su parte el Denza N8 es un SUV que se colocará cerca de los 4.9 metros de largo, y que contará con versiones de cinco, seis y hasta siete plazas. De momento no hay mucha información técnica, pero sabemos que contará con el mismo motor que sus hermanos, 230 kW (313 CV) al que se unirá posteriormente un segundo motor para dotarle de tracción total y los mismos 390 kW (529 CV) del N7.

Una propuesta que se presentará en unos días en el Salón de Shanghái, y que dispondrá de una variante híbrida enchufable.

Modelos que darán forma a una familia que se colocará en el segmento premium, y que supondrá más competencia para las marcas occidentales que ven como los chinos poco a poco están extendiendo sus tentáculos por todos los nichos de mercado.

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