¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La UE prepara nuevos subsidios para el hidrógeno verde. España, una de las grandes beneficiadas

La Comisión Europea quiere lograr que el hidrógeno verde sea competitivo frente al hidrógeno obtenido a partir de fuentes fósiles, motivo por el que está preparando un nuevo esquema de subsidios que beneficiará en gran medida a España, que aspira a convertirse en uno de los líderes del viejo continente en este importante sector.

Aunque la industria europea actualmente emplea unos 8 millones de toneladas de hidrógeno, la mayoría se obtiene a partir del gas natural en un proceso que emite dióxido de carbono. Por este motivo, las autoridades buscan darle un mayor impulso al hidrógeno generado utilizando electricidad de origen renovable.

Así, la Unión Europea creará un Banco del Hidrógeno para financiar su desarrollo. Esta iniciativa consistirá en la realización de subastas para otorgar subsidios en forma de una prima fija por kg de hidrógeno producido por un máximo de 10 años. La primera subasta de este año ofrecerá aproximadamente 800 millones de euros, y los pagos se realizarán una vez obtenido el hidrógeno.

Entre otras condiciones, los proyectos deberán aportar pruebas de que poseen un comprador para el hidrógeno, así como un suministro de energía renovable para sus instalaciones. «El objetivo del banco es reducir la brecha de costes a un nivel que los compradores privados estén dispuestos y puedan asumir», señala el borrador elaborado por la Comisión.

España quiere liderar el sector del hidrógeno verde

Para 2030, la Unión Europea quiere producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año

Para aumentar el presupuesto destinado a los proyectos de sus propios países, los gobiernos podrán poner sobre la mesa fondos nacionales en las subastas de la Unión Europea. Así, si estas iniciativas pierden la financiación comunitaria, todavía podrán recibir las ayudas estatales.

La Unión Europea aspira a producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030, a lo que habría que sumar otros 10 millones de toneladas importadas. Esto requerirá una inversión masiva de 471.000 millones de euros (la mayor parte del sector privado) para la instalación de entre 150 y 210 GW de capacidad renovable para alimentar los electrolizadores necesarios.

El ambicioso proyecto H2Med, en el que participan Alemania, España, Francia y Portugal, será clave para lograr estos objetivos, pues permitirá transportar 2 millones de toneladas de hidrógeno al año (el 10% de las necesidades comunitarias) a través de un gasoducto que conectará la península ibérica con el centro de Europa. Al calor del H2Med, nuestro país está viviendo una verdadera eclosión de proyectos para la generación de hidrógeno verde.

Fuente | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame