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Corea quiere ser importante en el mercado de baterías y ha elegido esta tecnología de vanadio para lograrlo

La primera batería de iones de vanadio del mundo está lista para despegar en Corea, y según Kim Bu-gi, CEO y fundador de Standard Energy, puede cambiar para siempre la forma en que se almacena la electricidad.

Standard Energy, la empresa emergente con sede en Daejeon (Corea del Sur), recibió una inversión de 10.000 millones de wones (7,7 millones de dólares) de SoftBank Ventures en 2021 y en enero del año pasado, Lotte Chemical anunció una inversión de capital de 65.000 millones de wones para adquirir el 15 % de la empresa.

Esto ha impulsado el desarrollo de una nueva y revolucionaria batería que se basa en la utilización del vanadio, un metal duro y plateado que ha ido ganando en demanda en los últimos años.

Parte de ese crecimiento se debe a su potencial para crear baterías más seguras que las de litio. Y Standard Energy está apostando fuerte por la tecnología de baterías de iones de vanadio, que planea comercializar este mismo año.

Así es la batería de vanadio de Standard Energy.

Por qué una batería de vanadio

La startup coreana considera que su tecnología de baterías de iones de vanadio es más segura que las baterías de níquel-cobalto-manganeso (NCM) o de ferrofosfato de litio (LFP) predominantes a base de litio, que han tenido problemas de seguridad en el pasado.

La batería de iones de vanadio de Standard Energy ha sido sometida a numerosas pruebas de seguridad y ha demostrado ser resistente a la perforación, golpes, caídas e incluso al fuego directo, según la empresa.

No en vano, la seguridad es un factor clave a considerar en el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías. Y la de Standard Energy podría ser una solución para el problema de seguridad en el almacenamiento de energía.

Baterías estacionarias

Las baterías estacionarias a gran escala para el despliegue de estaciones de almacenamiento de energía deben ser más duraderas y energéticamente eficientes en comparación con las contrapartes más pequeñas instaladas en vehículos eléctricos y otros dispositivos móviles, ya que necesitan almacenar una gran cantidad de electricidad durante mucho tiempo.

La batería de iones de vanadio de Standard Energy se ajusta a los cinco criterios necesarios para las baterías de sistemas de almacenamiento de energía: eficiencia energética, longevidad, características de energía, seguridad y reutilización.

Kim Bu-gi, CEO y fundador de Standard Energy dice que establecer un estándar de la industria para una tecnología de batería original por delante de otros países será un hito significativo en la industria de las baterías.

La tecnología de vanadio es mucho más segura que la de iones de litio.

«Las baterías de iones de litio han sido predominantes en el mercado a pesar de los riesgos de ignición, porque no había alternativa que pudiera alcanzar su alta eficiencia energética y cantidad de producción», señala Kim.

«Las baterías de iones de vanadio, por otro lado, tienen cero riesgo de ignición y también tienen una alta eficiencia. Su eficiencia energética está en el nivel más alto en comparación con cualquier otro tipo de batería en el mundo», amplía.

La empresa ha desarrollado todos los componentes de las baterías desde cero y cuenta con cuatro plantas de fabricación que producen los componentes y los productos finales. Si bien las baterías de vanadio son más caras que las baterías de iones de litio, tienen una ventaja competitiva en términos de costes de mantenimiento

Las baterías estarán disponibles para la venta este año y la compañía está en proceso de establecer estándares y regulaciones de la industria para ellas.

Además, Standard Energy planea expandirse al extranjero, ya que el mercado global de sistemas de almacenamiento de energía está creciendo rápidamente y hay interés de varias compañías en los Estados Unidos, Europa y compañías mineras que usan vanadio en sus operaciones.

Fuente | Standard Energy

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