Volkswagen rechaza ensamblar baterías para coches eléctricos en la planta de Landaben (Navarra)

Volkswagen rechaza ensamblar baterías para coches eléctricos en la planta de Landaben (Navarra)
Situación crítica. Volkswagen para la producción de los ID.3 y Cupra Born por la baja demanda

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Publicado: 04/04/2023 12:48

La dirección de Volkswagen Navarra ha confirmado al comité de empresa que la planta de Landaben finalmente no ensamblará baterías para coche eléctricos debido a la falta de financiación. El comité ha solicitado una reunión para este mismo mes, ya que entiende que la nueva fábrica sería rentable y podría obtener financiación.

A pesar de que María Chivite, presidenta del Gobierno foral, anunció hace apenas unos días que las autoridades se encontraban negociando con la multinacional alemana para conseguir que se asignara el ensamblaje de packs a la factoría pamplonesa, todo parece indicar que finalmente este proceso se externalizará.

Actualmente, Landaben produce tres modelos para la marca Volkswagen, los Polo, T-Cross y Taigo. De salir adelante la normativa anticontaminación Euro 7 en su forma actual, la vida comercial de estos automóviles terminaría antes de lo previsto; de hecho, recientemente se confirmó que el primero de ellos abandonará las cadenas de montaje el año que viene.

Entre 2025 y 2026, la planta comenzará a fabricar sendos SUV eléctricos encuadrados en el segmento B, los cuales deberían superar las 300.000 unidades anuales combinadas. El primero en llegar será el Skoda Elroq, mientras que el segundo, que se venderá bajo la marca Volkswagen, podría adoptar la denominación comercial ID. Roc. No se descarta que más adelante se añada un tercer hermano en discordia para la marca CUPRA.

Adelanto del Skoda Elroq

Los Skoda Elroq y Volkswagen ID. Roc competirán en el segmento B-SUV

Tanto el Skoda Elroq como el Volkswagen ID. Roc harán uso de la plataforma de tracción delantera MEB Entry, una versión simplificada y abaratada de la MEB que ya podemos encontrar en los Skoda Enyaq y Volkswagen ID.4, de mayor tamaño. En un principio, esta arquitectura no permitirá configuraciones de dos motores y tracción total.

Ambos estarán disponibles con dos baterías, una LFP (litio-ferrofosfato) de 38 kWh y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 56 kWh. Con la primera rondarán los 300 km WLTP de autonomía y con la segunda superarán los 400 km WLTP. En cuanto a la carga, deberían llegar a un pico de 120 kW en corriente continua (10-80% en 20 minutos).

El precio de partida de los mellizos del Grupo Volkswagen se situará en una horquilla de 25.000-30.000 euros antes de ayudas. Entre sus rivales se encontrarán los Opel Mokka Electric y Peugeot e-2008, así como los futuros Citroën ë-C3 Aircross, FIAT 600 y Renault 4EVer, que llegarán al mercado entre 2024 y 2025.

Fuente | La Información