¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

China pone en marcha una gigantesca instalación solar capaz de alimentar 1.5 millones de viviendas

Una de las alternativas que más interesante parece para instalar grandes sistemas solares es el ocupar espacios como los desiertos. Así lo ha pensado China, que acaba de activar la que es la planta fotovoltaica más grande del mundo en un desierto.

Esta se sitúa en el desierto de Tengger, región autónoma de Ningxia Hui, y en la primera fase activada cuenta con una capacidad instalada de 1 GW, se espera genere 1.800 millones de kWh cada año, equivalente a la demanda de energía de 1,5 millones de hogares.

También ha supuesto la puesta en marcha del primer canal de transmisión de energía de ultra alto voltaje del país, y un importante proyecto que transmite energía limpia generada en el desierto de Gobi y otras regiones áridas a la provincia central china de Hunan.

El proyecto, con una inversión total de más de 85.000 millones de yuanes (12.280 millones de dólares) contará una vez terminado con una capacidad instalada total de 13 GW, y se ha convertido en un ejemplo de los esfuerzos de China por aumentar su generación eléctrica mediante fuentes renovables en el Gobi y otras regiones áridas del país. Cifra que podemos contextualizar con los 19 GW que tiene España instalada en su totalidad.

China planea acelerar la construcción de instalaciones de generación de energía solar y eólica en estas regiones dentro de un proyecto presentado en 2021y que contempla instalar un total de 100 GW de capacidad de energía eólica y solar en regiones interiores y desérticas.

Según los datos del gobierno chino, la capacidad instalada de energía renovable en el país continuó expandiéndose en el primer trimestre, alcanzando los 47,4 GW, un aumento del 86,5% en comparación con el mismo período del año pasado, y representando el 80,3% de la capacidad instalada total instalada.

Los analistas han dicho que «Las regiones como Ningxia, así como Xinjiang y Mongolia Interior, desempeñarán un papel clave en el aumento de la proporción de energía renovable en el mix energético del país, al mismo tiempo que ayudarán a China a alcanzar sus ambiciones de energía sostenible gracias a los abundantes recursos eólicos y solares.»

Estos espacios solían depender de un gran consumo de recursos energéticos fósiles para el crecimiento económico. El plan del gobierno para construir enormes instalaciones de energía eólica y solar en las áreas desérticas del país ayudará a estas a actualizarse a una nueva estructura basada en energía limpia, lo que supondrá acelerar su desarrollo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame