¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las cifras de ventas de coches eléctricos dejan en evidencia a los organismos oficiales. ¿Por qué?

El avance de la tecnología eléctrica es imparable, y más que lo será en los próximos años. El empuje es generalizado en los tres grandes mercados automovilísticos a nivel mundial, con políticas y fabricantes empujando en la misma dirección, aunque no todos al mismo compás.

De los 10 millones de vehículos eléctricos que se vendieron en todo el mundo en 2022, el 60 por ciento tuvieron lugar en China. El país asiático apostó hace ya un tiempo por incentivar a sus marcas a adelantar la transición hacia la movilidad eléctrica, y ahora le siguen Europa y, más recientemente, Estados Unidos con la nueva Ley de Reducción de la Inflación (2022).

Si te hubiéramos preguntado hace unos años si creías en que esta «revolución eléctrica» iba a ser posible en estos plazos, ¿habrías acertado? Si la respuesta es no, no te sientas mal, porque hasta organismos oficiales de la talla como la Agencia Internacional de la Energia (IAE) han fallado estrepitosamente con sus previsiones.

Pero ojo, no con previsiones de a 5 o 10 años vista, sino anticipando cifras de ventas de un año para otro. Así lo ha mostrado la divulgadora científica británica Hanna Ritchie en su blog, quien apunta que la IAE ya subestimó en su día la rapidez con la que crecería la energía solar fotovoltaica.

«Los coches eléctricos son la nueva energía solar»

Con esta afirmación se viene a decir que tanto la IAE como absolutamente todos (o casi todos) hemos subestimado el poder del coche eléctrico. Para ello, tenemos que ver el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, el Global Electric Vehicle Outlook 2023.

Aquí ya no hablamos de la cantidad neta de vehículos eléctricos vendidos, la cual sigue siendo casi testimonial en el mercado si lo comparamos a la venta de otro tipo de tecnologías. El análisis que hacemos es sobre la velocidad de crecimiento de estas ventas año a año y lo que representan en la totalidad del mercado.

Para que te sitúes: en 2016, solo el 1% de las ventas mundiales de coches nuevos se correspondían con vehículos eléctricos; en 2020, el 4%; en 2021, el 9%; el año pasado, en 2022, representaron el 14%.

Las previsiones de la IAE apuntan al 18% en 2023, al 23% en 2025 y al 36% en 2030 (en color rojo en el siguiente gráfico). Es decir: según este organismo oficial, casi uno de cada cinco vehículos que se vendan a nivel global será un coche eléctrico al final de este año, y más de un tercio para el final de década. ¿Son optimistas o pesimistas estas previsiones? Seguramente pesimistas, viendo los precedentes.

Las previsiones para el vehículo eléctrico han cambiado mucho con el paso de los años en los informes de la Agencia Internacional de la Energía. Gráfico: Hannah Ritchie

Como puedes ver en el gráfico, en el informe de previsiones del año pasado de la IAE (en gris oscuro), se apuntaba a que los coches eléctricos representarían el 13% de las ventas mundiales en el año 2025. Cifras inferiores a las previsiones que tiene el último estudio para este año 2023 (en color rojo, del 18%) ¡e incluso menores a lo que acabaron suponiendo (14%) finalmente las ventas en 2022!

En solo un año, de un informe para otro, las previsiones de ventas de coches eléctricos han pasado del 13 al 23% para el 2025. También es llamativo que las previsiones actuales para el 2023 (18%) sean muy parecidas a las previsiones del estudio del 2022 para el 2030 (21%), e incluso superiores a las previsiones que se tenían en estudios anteriores (16% en el informe del 2021 o 15% en el informe del 2019).

Estas son las previsiones del año pasado y las actuales para el vehículo eléctrico de cara al 2030, según el IAE. Gráfico: Hannah Ritchie

Si miramos ahora a las cifras de la IAE al respecto de las previsiones para el 2030, pero centrándonos en los tres grandes mercados (China, Europa y Estados Unidos), vemos variaciones también muy, muy llamativas entre los estudios del 2022 y del 2023.

En tan solo un año, la previsión general pasó del 21% al 36%; en China, la previsión es que el 62% de los coches que se vendan allí al final de la década sean eléctricos. Cifras similares a las europeas, donde las primeras previsiones apuntaban a un 35% y ahora alcanza el 58%.

La Ley del IRA en Estados Unidos, sin duda, ha impulsado también las previsiones de la IEA: ahora, se prevé que la mitad de los coches nuevos que se vendan allí para el 2030 sean cien por cien eléctricos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame