El Dacia Spring recibe un chasis revisado para ganar en confort y comportamiento dinámico
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Publicado: 26/05/2023 11:06
El Dacia Spring se ha convertido en un rotundo éxito en el mercado europeo. Lanzado por todo lo alto en 2021, este crossover de bajo coste se colocó el año pasado como el tercer coche eléctrico más vendido a particulares de Europa.
A principios de 2023, la firma rumana completó la gama de su pequeño superventas con la llegada de una nueva motorización de 65 CV (48 kW) asociada al acabado Extreme. Frente a la versión de acceso Essential de 45 CV (33 kW), el recién llegado hace gala de unas prestaciones muy superiores, algo que se deja notar especialmente fuera del ámbito urbano.
La nueva unidad eléctrica se caracteriza por un régimen de rotación más elevado, con 14.700 rpm frente a las 8.500 rpm de la variante inferior. La relación de reducción pasa de 7.162 a 12.057, lo que aumenta el par transmitido a las ruedas (672 Nm frente a 452 Nm) a pesar de que el propulsor en sí mismo ofrece un torque inferior (113 Nm frente a 125 Nm).
El nuevo Spring Extreme completa el 0-50 km/h en 3,9 segundos, mejorando en 1,9 segundos al Spring Essential. Pero el verdadero salto adelante se observa tanto en el 0-100 km/h (13,7 segundos frente a 19,1 segundos) como sobre todo en el 80-120 km/h (13,5 segundos frente a 26 segundos), que se reduce a la mitad. La autonomía cae ligeramente (220 km WLTP en lugar de 230 km WLTP), pues la batería no cambia.
El Dacia Spring ahora es un coche eléctrico mucho más polivalente
Estéticamente, la terminación Extreme se distingue por contar con una serie de elementos decorativos en Marrón Cobre, tanto en el exterior (barras de techo, retrovisores, logos, embellecedores de los faros…) como en el interior (aireadores, consola de navegación, molduras de las puertas, pespuntes de los asientos…).
Sin embargo, estas no son las únicas novedades que ha recibido la gama Spring de cara al año 2023. Según informan los medios franceses, que ya han podido ponerse al volante del renovado modelo, tanto el acabado Essential como el Extreme se benefician de un chasis revisado, lo que repercute positivamente en el comportamiento dinámico y el confort de marcha.
La dirección ha sido recalibrada para mejorar su consistencia, mientras que los amortiguadores ahora filtran mejor las irregularidades del firme a baja velocidad, ofreciendo además una mejor estabilidad en vías rápidas. Un punto criticado por los periodistas galos son sus neumáticos Linglong, que muestran un agarre mediocre, algo que Dacia ha prometido solucionar a corto plazo.
Fuente | L’Argus y Caradisiac