¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Alef Model A, el primer coche volador eléctrico que puede volar legalmente en Estados Unidos

Llevamos muchos años hablando de los coches voladores, de su próxima llegada a las ciudades y de cómo las primeras empresas se lanzaban a crear y desarrollar prototipos. Sin embargo, todo hasta ahora han sido promesas y muy pocos proyectos siguen en firme encima de la mesa.

Poco a poco, eso sí, se van superando algunas barreras. A principios de este año, el prototipo Aero HT de la firma china XPeng consiguió el inédito permiso para poder volar en China. Ahora, algo similar ha sucedido al otro lado del mundo, en los Estados Unidos, donde Alef Aeronautics ha conseguido lo que nadie había logrado.

Esta compañía, que se define como una «empresa de transporte eléctrico sostenible que diseña y desarrolla un vehículo para el siglo XXI», ha conseguido la primera aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para un vehículo de estas características.

Hablamos de los llamados «eVTOL», vehículos capaces de despegar y aterrizar de forma vertical y, además, con tecnología cien por cien eléctrica. El Alef Model A es justamente esto, con la distinción de no necesitar alas: se podrá mover por la carretera y surcar los cielos para evitar las congestiones de tráfico en la ciudad.

Alef Aeronautics consigue el primer permiso en Estados Unidos para hacer volar un vehículo de estas características.

Los secretos del Alef Model A volador, todavía en forma de prototipo

Con sede en Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley (California), Alef realizó el anuncio de este inédito permiso de la FAA para un vehículo de estas características. El Model A, todavía como prototipo, promete una autonomía de conducción de unos 320 kilómetros y una autonomía de vuelo de otros 177 kilómetros. En octubre del 2022 se realizó su presentación al público, aunque la compañía asegura estar realizando ensayos con prototipos a tamaño completo desde el 2019.

Actualmente, en su página web se pueden realizar pedidos anticipados del Alef Model A, que tendrá un precio aproximado de unos 274.500 euros. Si te interesa la idea, debes saber que se puede realizar un depósito de 150 dólares para ingresar en una lista de espera «normal» o bien 1.500 dólares (1.372 euros) para entrar directamente en una lista de espera prioritaria. Se espera que las primeras unidades inicien su producción a finales del año 2025, para llegar a las carreteras (y los cielos) poco después.

«Estamos emocionados de recibir esta certificación de la FAA. Esto nos permite acercarnos a llevar a las personas un viaje más rápido y respetuoso con el medio ambiente, ahorrando horas a las personas y empresas cada semana. Este es un pequeño paso para los aviones, pero un paso gigante para los automóviles», aseguró Jim Dukhovny, director ejecutivo de Alef Aeronautics.

En el proyecto hay nombres importantes, como por ejemplo Hirash Razaghi, ex diseñador de Bugatti y que se ha encargado de la particular carrocería del Alef Model A, que destaca por la ausencia de alas y por su aspecto similar a una tela de malla en la parte superior.

Cuando Alef Aeronautics ensambló su primer prototipo a escala allá por 2016, y posteriormente, a tamaño real, se presentó la idea y su sistema de propulsión eléctrica patentado a Tim Draper, conocido inversor y capitalista de riesgo presente en los inicios de grandes corporaciones como Tesla, Space X, Twitter, Skype o Twitch, entre muchas otras.

A Draper le convenció la idea de Alef Aeronautics e invirtió 3 millones de dólares en capital inicial a través del capital riesgo Draper B1, fundada en colaboración con BBoster Ventures y que tiene su sede en Valencia.

Las aspiraciones de Alef Aeronautics van más allá de este Model A y ya hablan de desarrollar también un Model Z: un sedán eléctrico volador que se espera que debute en 2035 con un precio espectacular (32.000 euros) y unas autonomías de 482 km por carretera y 354 km de vuelo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame