Te han contado que las baterías de los coches eléctricos envejecen mal, pero este estudio lo desmiente

Un reciente estudio realizado por Generational en Reino Unido ha demostrado, una vez más, que las baterías de los coches eléctricos se degradan menos de lo que muchos piensan.

Te han contado que las baterías de los coches eléctricos envejecen mal, pero este estudio lo desmiente
Con cada nueva generación, las baterías son cada vez más fiables.

Publicado: 19/02/2026 14:44

4 min. lectura

Las baterías de los coches eléctricos están resultando ser mucho más resistentes de lo que algunos pronosticaban hace unos años. Un reciente estudio realizado en Reino Unido por la empresa Generational lo ha vuelto a confirmar: tras analizar aproximadamente 8.000 vehículos eléctricos de 36 fabricantes distintos con una antigüedad de entre cero y doce años y un kilometraje de hasta 257.000 km, se ha descubierto que la degradación media es de apenas el 5%.

Si nos centramos en los vehículos más viejos (entre ocho y doce años), los resultados siguen siendo buenos, ya que sus baterías retienen de media un 85% de su capacidad original, muy por encima del 70% que suele cubrir la garantía. Las unidades en el percentil 25 más bajo retenían de media el 82%, mientras que los modelos mejor mantenidos llegaban al 90% a pesar de su antigüedad.

Curiosamente, Generational señala que el kilometraje no siempre es un buen indicado del estado de la batería, pues numerosas unidades con más de 160.000 km con frecuencia retienen entre un 88% y un 95% de su capacidad. La conclusión es que un modelo más nuevo y con mayor kilometraje puede ser una mejor opción de segunda mano que uno más antiguo y con menos distancia recorrida.

"Los datos muestran definitivamente que las baterías de los vehículos eléctricos están funcionando mucho mejor de lo que se les ha hecho creer a muchos consumidores y partes interesadas de la industria", señala el CEO de Generational, Paul Philpott. "Con un SoH promedio de más del 95%, e incluso vehículos más antiguos que superan holgadamente los umbrales de la garantía, los fundamentos subyacentes son extremadamente sólidos".

tesla-model-s-supercharging-hero (1)
El buen envejecer de las baterías de los coches eléctricos ha quedado demostrado en numerosos estudios a lo largo de los años.

La mayoría de baterías durarán más que el propio vehículo que las monta

Philip Nothard, presidente de la Vehicle Remarketing Association, explica que "es comprensible que los potenciales compradores de coches eléctricos usados ​​den mucha importancia al estado de la batería. Necesitan confiar en que este componente fundamental y costoso del vehículo satisfaga sus necesidades sin sorpresas desagradables. La transparencia será crucial para fomentar la confianza del consumidor en el futuro y disipar las numerosas ideas erróneas que se han extendido en torno a las baterías de los vehículos eléctricos".

Estos datos concuerdan con los de otros estudios como los realizados en los últimos años por Geotab, una empresa de gestión de flotas que analiza datos telemáticos de vehículos eléctricos. "Las baterías de los últimos modelos eléctricos durarán más que la vida útil del vehículo y probablemente no sea necesario reemplazarlas", explicaba ya en 2024 David Savage, por entonces vicepresidente de Geotab para Reino Unido e Irlanda.

volkswagen id.3
La supuesta degradación prematura de las baterías es uno de los argumentos más utilizados contra los coches eléctricos.

"Aún vemos que la fiabilidad de las baterías se utiliza como arma para atacar a los vehículos eléctricos. Con suerte, datos como los nuestros podrán acabar finalmente con estos mitos. [...] La gente debería tener la seguridad de que muchos de los coches eléctricos actuales son adecuados para reemplazar a una amplia variedad de vehículos con motor de combustión interna ligeros, medianos y pesados".

Fuente | Auto Express

Este artículo trata sobre...

Pixel