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Comienza a rodar el Audi RS6 e-tron, una berlina eléctrica de altas prestaciones que oculta un par de sorpresas

El año que viene, Audi lanzará los nuevos Q6 e-tron y Q6 Sportback e-tron, sus dos primeros coches eléctricos basados en la plataforma modular PPE del Grupo Volkswagen. Esta avanzada arquitectura, desarrollada conjuntamente con Porsche, será la encargada de estrenar el software 1.2 del fabricante.

Debido a los retrasos acumulados por Cariad, la división de software de la multinacional, la puesta de largo del Q6 e-tron prácticamente se solapará con la del A6 e-tron, una berlina con la que compartirá base y sistemas de propulsión. Este modelo, rival de los BMW i5, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S, competirá en el segmento E (ejecutivos).

Como ya ocurre en el A6 térmico, su oferta estará formada por numerosas versiones, incluida una familiar Avant. El tope de gama, denominado RS6 e-tron, tendrá una potencia de 612 CV (450 kW) y un par de aproximadamente 1.000 Nm, igualando las cifras exhibidas por el Porsche Macan Turbo S, que utilizará la misma plataforma.

Aunque su presentación tendrá lugar algo más tarde que la del A6 e-tron, el nuevo RS6 e-tron ya está siendo testado por la firma de los cuatro aros en carretera abierta. Como puede observarse en las imágenes espía que ilustran el artículo, se tratará de un lobo con piel de cordero, pues su estética será relativamente discreta. Al igual que ocurre con los Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron, sus retrovisores podrán ser reemplazados por sendas cámaras.

Audi RS6 e-tron

El Audi RS6 e-tron también se venderá con la carrocería familiar Avant

La plataforma PPE, que admitirá configuraciones de tracción trasera y total (quattro), integrará un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que permitirá al A6 e-tron cargar a más de 270 kW en corriente continua. Por lo tanto, podrá recuperar el 70% de su alcance (10-80%) en aproximadamente 21 minutos. Por otro lado, la electrónica de potencia empleará carburo de silicio como material semiconductor.

Las baterías del A6 e-tron rondarán los 100 kWh de capacidad y estarán formadas por doce módulos con celdas prismáticas de tipo NCM 811. Es posible que, al igual que el Macan, incorpore la tecnología «bank charging», que divide el pack de 800 voltios en dos packs de 400 voltios cuando se conecta a estaciones de este último tipo, reduciendo con ello los tiempos de carga.

Audi RS6 e-tron

En sus versiones más eficientes, el A6 e-tron alcanzará los 700 km WLTP de autonomía. El RS6 e-tron por su parte incorporará avances como un bloqueo de diferencial trasero y un sistema de ruedas traseras directrices. Se espera que la variante más deportiva pueda asociarse a la carrocería Avant, dando continuidad al legado de la marca.

«Tenemos una larga tradición con Avant muy deportivos y emocionales. Es una tradición que realmente está en nuestras raíces y queremos continuarla, así que para nosotros, como diseñadores, siempre es fantástico trabajar con este estilo de carrocería, porque es la combinación perfecta de usabilidad y diseño expresivo y deportivo», declaraba hace unas semanas Phillipp Römers, responsable de Diseño Exterior en Audi.

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