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Adiós al Renault ZOE: la marca confirma la fecha de su cese de producción

El Renault ZOE fue uno de los modelos pioneros en el sector del coche eléctrico a principios de la década pasada. El utilitario francés, que vio la luz a finales de 2012, ha cosechado un importantísimo éxito comercial en el mercado europeo; sin embargo, tras once años de carrera, se está viendo superado por propuestas mucho más modernas y acordes a los tiempos que corren.

Nuestro protagonista fue el coche eléctrico más vendido del viejo continente en 2015, 2016, 2017 y 2020, así como el segundo en 2013, 2014, 2018, 2019 y 2021. Esta trayectoria prácticamente perfecta se truncó el año pasado, pues acabó en el duodécimo puesto del ranking europeo debido a la fuerte bajada que experimentó en su mercado natal, Francia.

Opacado por recién llegados como el Peugeot e-208, el ZOE será reemplazado el año que viene por el esperadísimo R5, un modelo que si bien competirá en la misma categoría (segmento B), tendrá un planteamiento más económico, ya que la firma del rombo aspira a que cueste aproximadamente un 33% menos que su predecesor.

Renault ha confirmado que la producción del ZOE finalizará el 30 de marzo de 2024. La planta de Flins (Francia) en la que se ensambla se transformará en una Re-Factory dedicada al reacondicionamiento de coches usados y al reciclaje de packs de baterías, entre otras cosas. El R5 por su parte se fabricará en Douai, al norte del país.

Renault ZOE

El Renault ZOE será reemplazado por el nuevo R5

La gama del Renault ZOE actualmente está formada por dos niveles de acabado, Evolution (36.269 euros) e Iconic (38.093 euros). Ambos comparten su batería de 52 kWh de capacidad, pero se diferencian por su motor: el primero utiliza el veterano propulsor R110 de 109 CV (80 kW) y el segundo equipa el más moderno R135 de 136 CV (100 kW). La autonomía no varía demasiado de uno a otro (390 y 389 km WLTP).

Se espera que el R5 cuente con dos packs de 42 y 52 kWh, pero gracias a la adopción de un motor de nueva generación (el inédito e-PT-100kW, que rendirá entre 125 y 150 CV) mucho más eficiente, el alcance máximo se acercará a los 450 km WLTP, muy cerca de los 454 km WLTP que logra el Megane E-TECH de 218 CV (160 kW) y 60 kWh.

También habrá mejoras en el sistema de carga, limitado a 50 kW de potencia en el ZOE, pues mientras que su pack está refrigerado por aire forzado y climatizado, el R5 contará con un más eficaz sistema de refrigeración líquida.

Fuente | Caradisiac

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