¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La sociedad público-privada H2 Duero impulsará la primera planta de hidrógeno verde en Castilla y León

La empresa de infraestructuras energéticas Redexis y la sociedad pública de la Junta de Castilla y León especializada en energías renovables y eficiencia energética SOMACYL han anunciado la creación de la sociedad H2 Duero, que operará la primera planta dedicada a la producción de hidrógeno verde de dicha comunidad autónoma.

Situadas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray (Soria), las instalaciones tendrán una capacidad de 2,5 MW, pudiendo llegar a unas 300 toneladas de hidrógeno verde anuales, las cuales se emplearán en sectores como el industrial y el del transporte. Redexis asumirá el 80% de su capital, mientras que el otro 20% estará en manos de SOMACYL.

Este proyecto, que será el primero de su tipo en Castilla y León, también contempla la construcción de un sistema de almacenamiento de 150 metros cúbicos. De acuerdo con los impulsores de H2 Duero, la planta evitará la emisión de hasta 2.000 toneladas anuales de dióxido de carbono. El electrolizador, cuya compra ya se ha cerrado, tendrá una capacidad de 42,93 kg/h.

La planta ya ha recibido la autorización ambiental por parte de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la que se integran las prescripciones para prevenir, reducir y vigilar la contaminación atmosférica y acústica, las condiciones sobre la gestión de residuos y las prescripciones relativas a la protección de suelos y de las aguas subterráneas.

El hidrógeno verde permitirá descarbonizar la industria química

España se está posicionando como uno de los líderes europeos en el sector del hidrógeno verde

España en su conjunto está invirtiendo más de 18.000 millones de euros para convertirse en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde de Europa; de hecho, actualmente alberga casi uno de cada cinco proyectos estratégicos de hidrógeno del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Bruselas tiene como objetivo producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable a nivel comunitario para 2030, y nuestro país se está posicionando como uno de los principales actores de este sector en auge.

El hidrógeno verde jugará un papel clave para descarbonizar la industria química y el transporte pesado. España se constituye como un líder en el despliegue de energías renovables, por lo que ofrece unas condiciones muy atractivas para llevar a cabo iniciativas de este tipo.

Una de las más ambiciosas es el gasoducto H2Med, que debería entrar en funcionamiento a finales de la década. En un principio, será capaz de transportar unos 2 millones de toneladas de hidrógeno anuales al centro de Europa, lo que equivaldría al 10% del objetivo perseguido por la Unión Europea.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame