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Hitachi comienza la producción en Italia de un tren híbrido: batería, pantógrafo y motor diésel

El transporte público es una de las formas más eficientes de reducir las emisiones del transporte. El tren es una de las más populares en Europa, pero tiene todavía mucho recorrido de mejora en algunos países por la falta de electrificación de sus líneas. Algo que la japonesa Hitachi ha querido ayuda a mitigar con la producción de un tren híbrido capaz de funcionar en cualquier circunstancia y adaptarse a las condiciones de la vía.

El reto es que Europa, a pesar de estar muy por delante de otros mercados, apenas llega a un 60% de electrificación de sus líneas de tren.

Italia, por ejemplo, es una de las más avanzadas y disfruta de una tasa del 70%. En algunas áreas como Alemania y Francia, están en torno al 50%, pero en otros lugares como el Reino Unido, la cifra se queda en apenas el 38%. España por su parte acumulaba en 2021 el 65% de líneas electrificadas.

Esto se traduce en que lograr electrificar todas las vías será una cuestión de décadas y que necesitará una inversión ingente. Algo donde entran en juego los trenes híbridos, capaces de sacar el máximo partido a las condiciones de la vía.

Para ofrecer una alternativa, Hitachi Rail ha desarrollado el tren Tri-brid Masaccio, que se fabrica en la planta que la marca nipona tiene en la localidad de Pistoia, Italia, y que acaba de entrar en servicio con sus primeras unidades de producción.

Este se caracteriza porque puede ser alimentado de tres formas: con líneas eléctricas aéreas, a través de un motor híbrido diesel y mediante una batería. Un pack que es capaz de impulsarlo de forma 100% eléctrica durante un tramo de hasta 100 kilómetros.

La batería puede cargarse cuando el tren circula por los tramos electrificados, además de almacenar la energía que se genera durante las frenadas. Un modo 100% eléctrico que permite ofrecer un servicio más sostenible en la entrada y salida de las estaciones, donde se evita usar el modo diésel, y además también supone lograr mejores aceleraciones, reduciendo los tiempos de desplazamiento.

Las primeras conclusiones del uso de este modelo híbrido es que se han logrado reducir las emisiones contaminantes un 50%. Un hito que se ha basado en el uso del modo eléctrico, pero también en aplicaciones como el uso de materiales de bajo peso que han permitido compensar el sobrepeso de las baterías. Unos materiales que además también añaden sostenibilidad al conjunto ya que el 93% son reciclados.

Ahora, Hitachi se ha propuesto desarrollar un modelo que prescinda totalmente del sistema diésel. Un tren a baterías y con pantógrafo que esperan esté en el mercado en 2030, y que no necesitará el desarrollo de nuevos trenes ya que se podrá convertir los modelos híbridos actuales.

Además, estos podrán contar con tecnologías que mejoren su eficiencia energética, como los paneles solares.

Unas placas fotovoltaicas que, según los responsables de Hitachi, esperan que les permitan cubrir el 70% de las necesidades eléctricas de cada tren, o reducir unas 7.000 toneladas de CO2 por año y unidad.

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