Giga Shanghai logra producir una unidad en menos de 40 segundos. Una de las clave del éxito de Tesla

Giga Shanghai logra producir una unidad en menos de 40 segundos. Una de las clave del éxito de Tesla

3 min. lectura

Publicado: 31/07/2023 11:01

Si preguntamos cuál es la clave del éxito de Tesla, muchos responderán que ser de los pioneros, contar con un producto competitivo en lo visual y en lo técnico. Pero todo esto no sería suficiente para lograr el éxito sin un precio competitivo. Algo que la marca americana está logrando de la mano de una economía de escala que no para de mejorar.

Un ejemplo está en la evolución de la que es ya la fábrica más importante de Tesla. La factoría de China. Una instalación que se levantó en tiempo récord, menos de un año, y que ahora es la que mayor producción está logrando, con una tasa anual que ya supera el millón de unidades, y en pleno proceso de ampliación.

Un vídeo nos ha permitido ver la escalada de la producción de la instalación de Shanghái, de donde Tesla logra sacar adelante nada menos que una unidad en menos de 40 segundos.

Esto supera, por ejemplo, a la tasa del modelo más popular de Estados Unidos, la Ford F-150, que en la reciente presentación de resultados la marca de Detroit indicó que la planta de Dearborn, Michigan, puede fabricar una F-150 cada 49 segundos.

En el vídeo que comparte el canal Shanghai Let’s meet, podemos ver un recorrido por una fábrica que cuenta entre otras cosas con hasta 16 restaurantes para dar de comer a sus miles de empleados. Unos lugares donde en el vídeo se enfatiza varias veces que cuentan con menús variados pero muy centrados en un tipo de comida saludable, aunque también existen en el lugar espacios «americanos» como un Burger King y un Taco Bell.

Pero sin duda lo más interesante es el recorrido por una línea de producción donde podemos ver el elevado nivel de automatización que ha conseguido Tesla, y que es clave para lograr esa velocidad de producción tan elevada que el propio técnico de Tesla indica es inferior a los 40 segundos por unidad.

Una línea repleta de brazos robóticos que funcionan en tándem en una sola estación para mejorar la eficiencia. También importante como explica el trabajador que guía la visita, los talleres de doble acumulación que permite organizar las líneas de producción de manera más eficiente.

Además, Tesla está usando técnicas como la «giga prensa» que les permite simplificar la fabricación, reducir la cantidad de componentes por vehículo, y con ello reducir los costes de producción. Una de las claves, si no la más importante, del actual éxito de una Tesla que ha sacado adelante 500.000 unidades en el primer semestre de este año de la planta de Shanghái, que se ha convertido por méritos propios en la más importante del fabricante americano, y un polo de exportación a todo el mundo.