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Las ventas de coches eléctricos superan por primera vez las de los diésel en Europa

Durante el mes de junio, las ventas de coches eléctricos en la Unión Europea superaron por primera vez las de los modelos diésel. De acuerdo con los datos facilitados por la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), los eléctricos se hicieron con una cuota de mercado del 15,1%, frente al 13,4% de los diésel.

Tras la pandemia de COVID19, la crisis en el suministro de semiconductores y la guerra de Ucrania, el mercado europeo ha comenzado a recuperarse, con un aumento del 17,9% durante el primer semestre del año. En total se matricularon 5,4 millones de automóviles en el viejo continente, si bien esta cifra sigue siendo un 21% más baja que en 2019.

Los principales mercados europeos crecieron durante los seis primeros meses de 2023, con España (+24%) en cabeza, seguida por Italia (+22,8%), Francia (+15,3%) y Alemania (+12,8%). Entre enero y junio se vendieron un total de 703.586 BEV (Battery Electric Vehicles), de los cuales 158.252 se despacharon en el último mes.

Los modelos de gasolina continuaron siendo la opción mayoritaria con una participación del 36,3%, mientras que los híbridos o HEV (Hybrid Electric Vehicles) quedaron en segunda posición con un 24,3%. Esto significa que los eléctricos puros se constituyen ahora mismo como el tercer tipo de turismo más popular en la región.

ACEA

Los coches eléctricos comienzan a ganar terreno en el mercado europeo

Y es que, con una cuota de apenas el 7,9%, los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) continúan lejos de los números conseguidos por los eléctricos. A pesar de que su participación global decreció respecto a junio del año pasado, las matriculaciones de estos vehículos aumentaron en un 13,4% gracias al impulso de España y Francia.

El coche más vendido de Europa en junio fue el Tesla Model Y, que también lideró el ranking semestral, superando por el camino tanto al Dacia Sandero como al Volkswagen T-Roc. Todo apunta a que, de seguir al ritmo actual, el Model Y podría terminar el año no ya como el automóvil más popular del viejo continente, sino de todo el planeta en su conjunto.

Es interesante señalar que, a pesar de la cercanía de su restyling de mitad de vida (conocido internamente como Project Highland), el Model 3 experimentó un notable repunte en junio, con un crecimiento de volumen del 115%. Lo más probable es que, una vez se presente la versión actualizada en septiembre, vuelva a comerle terreno a su popularísimo hermano con carrocería SUV.

Fuente | ACEA

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