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Los fabricantes europeos van tarde, muy tarde: El Audi A3 eléctrico utilizará la plataforma MEB y llegará en 2027

La planificación futura de Audi está dando muchas vueltas, y después de pelearse con Volkswagen por la lentitud del desarrollo de las nuevas plataformas, optó por aliarse con un grupo chino. Ahora, la marca de los aros confirma que seguirá usando la arquitectura MEB para sus nuevos modelos, como el Audi A3 eléctrico, que no llegará hasta 2027.

Actualmente, el único modelo de Audi basado en la plataforma MEB es el Q4 E-tron. Por su parte el nuevo Audi Q6 E-tron se basa en la nueva arquitectura PPE, mientras que la largamente esperada plataforma SSP del Grupo Volkswagen no llegará la menos hasta 2028.

En el Salón del Automóvil de Munich, el jefe de desarrollo técnico de Audi, Oliver Hoffman, ha confirmado a los medios que Audi no esperará a la SSP, que era la seleccionada para el A3, y seguirá utilizando la plataforma MEB en los próximos años, «especialmente para los modelos compactos.

El A3 eléctrico utilizará una versión significativamente mejorada de MEB, conocida como MEB-EVO, una plataforma que se espera sirva como arquitectura de transición a la arquitectura SSP.

Esta destacará por factores como poder acceder a potencias de carga de entre 175 kW y 200 kW, pero conservando el hardware de 400 V existente. Una forma de acelerar plazos y sobre todo, reducir inversiones y costes.

Esto también abre la puerta al desarrollo de un SUV más pequeño que el Q4 e-tron, que se acerca a los 4,60 metros de largo. Este hipotético todocamino, que se ubicaría por tamaño entre los actuales Q2 y Q3, permitiría a la marca alemana competir contra rivales como el esperado Volvo EX30, que se presentará este mismo año.

Según la nueva estrategia de denominación de Audi, los modelos eléctricos utilizan números pares y los de combustión interna, números impares, por lo que Audi podrá utilizar el nombre A2 E-tron para dar nombre al A3 eléctrico.

Una propuesta que llegará justo después de que Audi lance al mercado su último modelo híbrido enchufable o con motor de combustión interna en 2026 y, a partir de esa fecha, solo lanzará coches 100% eléctricos a nivel mundial.

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