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Audi se cansa de esperar por la plataforma SSP de Volkswagen, y busca un socio chino para acortar plazos

Según la prensa alemana, Audi está preocupada por los retrasos que Volkswagen está teniendo para terminar el desarrollo de su nueva plataforma SSP, y estaría en conversaciones con un fabricante chino para adquirirla directamente y de esa forma reducir varios años la espera.

Como recordamos, esta arquitectura de gran flexibilidad reemplazará a las MEB y PPE, sirviendo como base para toda clase de automóviles, desde pequeños urbanos de corte asequible hasta costosos deportivos con más de 1.000 CV de potencia, y que tenía como objetivo llegar en 2025. 

Pero en los últimos meses, los problemas han aparecido dentro de los centros de diseño, lo que ha llevado a Volkswagen a ir aplazando su llegada a 2026, y ahora ya se habla de 2029 o 2030.

Esto ha enfadado a Audi, que se ha propuesto acelerar su transformación hacia el coche eléctrico, pero cuyos planes se han torcido precisamente por la falta de certidumbre de cara a los próximos movimientos a dar, sobre todo con Tesla y los Chinos creciendo de forma imparable incluso en los segmentos premium.

Según el influyente diario alemán Automobilwoche, Audi quiere ser más rápido en el desarrollo de coches eléctricos, razón por la cual ahora está seriamente considerando comprar una plataforma de un rival chino.

Esta cuestión está sobre la mesa y según los medios, se discutirá en una reunión extraordinaria del consejo de supervisión de Audi esta semana, posiblemente mañana 11 de julio, en una medida que cuentan ya tiene luz verde por parte del presidente de la marca, Oliver Blume, consciente de que cualquier dilatación de loa plazos tendrá un efecto muy negativo en sus cuotas de ventas en China.

La pregunta ahora es quién será el socio de Audi en esta curiosa iniciativa, donde un gran grupo europeo tiene que echar mano de un fabricante chino para el diseño de una plataforma eléctrica.

Los candidatos más destacados de momento son tres. Uno es el grupo FAW, con el que Audi ya tiene un acuerdo para levantar una fábrica de coches eléctricos bajo la plataforma PPE, Audi A6 e-tron y el Q6 e tron, y que estará lista para comenzar sus trabajos en 2024.

La otra candidata es Geely. Uno de los grupos que más fuerte están creciendo dentro del sector del coche eléctrico, y un socio global del que Audi puede aprovechar la experiencia en el desarrollo de plataformas como la SEA, que usan grupos como Mercedes-Benz para su marca Smart, y que la propia Geely ha vendido como una solución abierta a todas las marcas interesadas.

La tercera candidata es BYD. El gigante chino está logrando un desarrollo técnico y comercial sin competencia, y puede ser un aliado muy interesante. Incluso han puesto en marcha la marca FinDreams, dedicada a la venta de su tecnología a terceras marcas.

La última candidata es un gigante taiwanés, Foxconn, que está realizando movimientos para diversificar su actividad de los dispositivos electrónicos al mundo del coche eléctrico, y que ya cuenta con clientes como Fisker, que ha delegado a la empresa la producción de su próximo coche, el Pear.

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