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El camión solar de Scania (baterías de 300 kWh y 100 m2 de paneles) ya circula por las carreteras públicas

Scania, en conjunto con la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft, está poniendo a prueba un camión híbrido único con un remolque cubierto de paneles solares en carreteras públicas.

Esta innovadora iniciativa, que comenzó en 2020, busca disminuir los costes operativos y las emisiones locales gracias a la energía solar generada por el camión.

El objetivo de Scania es impulsar la transición hacia un sistema de transporte sostenible, y este proyecto representa un paso importante en esa dirección. Nunca antes se habían utilizado paneles solares de esta manera para alimentar la propulsión de un camión.

Esta fuente de energía natural tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones en el sector del transporte, aspirando a posicionarse a la vanguardia en el desarrollo de camiones de próxima generación, según Stas Krupenia, Jefe de la Oficina de Investigación de Scania.

10.000 km anuales extra gracias al sol

Este camión forma parte de un proyecto de investigación destinado a evaluar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono gracias a los paneles solares.

Los investigadores han desarrollado nuevos paneles solares eficientes y ligeros diseñados específicamente para camiones. Además, están investigando cómo los camiones pueden interactuar con la red eléctrica y proponer nuevos modelos para comprender qué sucede cuando varios camiones como este están conectados a la red eléctrica.

Erik Johansson, gerente de Proyecto y profesor de Química Física en la Universidad de Uppsala, destaca la importancia de este proyecto conjunto entre la academia y la industria para reducir el impacto climático del transporte de carga.

El camión híbrido-solar de Scania circula por una carretera sueca.

El remolque de 18 metros del camión está casi completamente cubierto de paneles solares, área que resulta equiparable a una casa equipada con paneles de alta potencia.

Esto proporciona al camión híbrido una impresionante autonomía de hasta 5.000 kilómetros al año en Suecia. En países como España, con más horas de sol, el vehículo puede duplicar la cantidad de energía solar generada y, por lo tanto, su autonomía en comparación con las condiciones suecas.

Además, el proyecto incluye investigaciones sobre nuevas celdas solares tándem livianas basadas en una combinación de las celdas solares de Midsummer y las celdas solares de perovskita. Esta solución podría duplicar la generación de energía solar en comparación con los paneles solares actuales.

La eficiencia y ligereza de estas celdas solares serán cruciales para su aplicación en camiones del futuro, según Johansson. Erik Olsson, jefe de Desarrollo Corporativo de Midsummer, destaca que sus paneles solares son ideales para aplicaciones que hacen que los vehículos comerciales sean más sostenibles.

Daniel Sandh, CEO de Eksjö Maskin & Truck, coincide en que el combustible es un coste creciente para las empresas de transporte, y cualquier contribución para reducirlo beneficiará a la sociedad a largo plazo.

Carga bidireccional

El proyecto también evaluó el impacto de la carga en la red eléctrica y la posibilidad de vender el excedente de energía. Aunque la posibilidad de carga bidireccional no es del todo sencilla y la legislación es incierta, se espera que las energías renovables sean cruciales en la transición energética.

Finalmente, el camión propulsado por energía solar será sometido a pruebas en carreteras públicas por la empresa de transporte Ernsts Express AB. El CEO de Ernsts Express, Lars Evertsson, destaca la importancia de la electrificación con energía renovable en el futuro del transporte.

Este camión alimentado por energía solar se ha desarrollado como parte de un proyecto de investigación financiado en parte por la agencia gubernamental de innovación Vinnova, con el objetivo de desarrollar camiones con bajo impacto climático gracias a la energía solar.

Con una potencia de 560 CV y 100 metros cuadrados de paneles solares, este camión híbrido enchufable está equipado para un futuro más sostenible en el transporte de carga. Las baterías tienen una capacidad total de 300 kWh, con 100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque, lo que permite un rendimiento óptimo.

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